Ha concluido el plazo de inscripción para el descenso del Cinca en Piragua

bajada de piraguas Cinca

Este domingo 24 de agosto se va a celebrar la XI edición del Descenso del Cinca en Piraguas previsto entre las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza. Las dos novedades más importantes de este año son la declaración de actividad de interés turístico de Aragón, por parte del Gobierno de Aragón, siendo esta la primera que tiene este rango y la incorporación de una modalidad de competición que se suma a la fiesta de las piraguas, agradeciendo a todos los ayuntamientos, clubes y Federación Aragonesa de Piragüismo el esfuerzo mostrado estos últimos años para alcanzar la importancia y prestigio que se tiene en este evento.

ACTIVIDAD DE INTERÉS TURÍSTICO DE ARAGÓN

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, según publicaba el Boletín Oficial de Aragón, declaraba como Actividad de Interés Turístico de Aragón el Descenso del Cinca en Piragua. Este año, serán ya once ediciones de una actividad que surgió en el año 1998 gracias a las inquietudes de un grupo de deportistas que con motivo de la realización de los diferentes cursillos de piragüismo a través de la Comarca del Bajo Cinca y el Capri Club de Mequinenza, organizaron un descenso recreativo desde Fraga hasta Mequinenza.

En cada una de las ediciones se ha ido superando el récord del año anterior en una prueba de carácter recreativo, no competitiva que tiene muy buena respuesta cada año por parte de todos los aficionados a este deporte.

Para acordar la declaración de Actividad de Interés Turístico de Aragón se ha tenido en cuenta el acuerdo de pleno de la comarca del Bajo Cinca y los informes favorables de los ayuntamientos de Fraga, Torrente y Mequinenza, así como la constatación de que ese descenso del Cinca en piraguas genera gran afluencia de visitantes, preservando como requisito imprescindible los ríos, cauces y lugares naturales por los que transcurre y, simultáneamente, generando el desarrollo turístico, económico y demográfico de la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca.

El informe positivo, por parte del Ayuntamiento de Fraga, fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal, en Pleno ordinario de 29 de mayo de 2008.

El descenso de piraguas sobre el río Cinca comenzó en 1998 y este año cumple su décimo primera edición, aunque ya en 2006 fue declarado de interés deportivo y cultural, y reconocido y apoyado por la Federación Aragonesa y la Española de Piraguismo.

COMPETICIÓN

La competición será una prueba abierta a todo palista federado dentro de las categorías junior, senior y veteranos en las modalidades masculina y femenina de K-1, K-2, C-1 y C-2. En categorías junior y senior las distancias serán las mismas que en la prueba turística con 19 kilómetros de recorrido, siendo un poco más cortas en las cadetes y veteranos con 9 kilómetros, aunque se dará la opción de estos últimos de completar el recorrido.

Comentarios