Ansó realiza un curso sobre conservación de indumentaria tradicional

2005082828 ansó.jpg

La localidad de Ansó se prepara para vivir este domingo la trigésimo octava edición del Día del traje tradicional ansotano. Entre los actos previos este año como novedad destaca un curso sobre conservación de indumentaria tradicional, que se realiza este viernes.

Este domingo los vecinos de Ansó volverán a mostrar sus trajes típicos en la trigésimo octava edición del Día del traje tradicional ansotano, fiesta declarada de Interés turístico por el Gobierno de Aragón. Más de 80 vecinos ataviados con los trajes en sus diferentes modalidades, de trabajo, fiesta, boda, bautizo o comunión, escenificarán en el núcleo urbano las costumbres típicas ansotanas.

Durante toda la semana la Villa de Ansó celebra actividades que tienen que ver con sus tradiciones, aunque el día grande será como siempre el domingo. Entre las novedades de este año, destaca este viernes un curso teórico-práctico sobre conservación de indumentaria tradicional. El alcalde de Ansó, Félix Ipas, ha invitado a todos los interesados en este tema a participar en este curso.

Para el sábado se ha organizado un teatro infantil, proyecciones, un itinerario cultural guiado por Ansó y un concierto del grupo “A Cadiera Coixa”.

Los actos del domingo, Día de Traje Tradicional Ansotano, comenzarán a las nueve de la mañana con una cucharada de migas en la carretera para dar la bienvenida a los visitantes. A las diez de la mañana se escenificarán las costumbres típicas ansotanas en el núcleo urbano, amenizadas por la Ronda D´os Chotos D’Embún. Después de las recepción de autoridades, se presentarán los diferentes trajes en la plaza Domingo Miral. A las doce y media, la Coral de Ansó cantará la misa, a la que le seguirá el pasacalles de ataviados con el traje típico, finalizando la jornada con la comida y el festival de música tradicional, a cargo del grupo folklórico Uruel, a las seis de la tarde en la plaza.

Félix Ipas ha indicado que entorno a 80 personas se visten con los trajes del ropero municipal ansotano. A ellas hay que añadir las que se visten con sus trajes propios y que participan en el Día del traje tradicional ansotano.

Recordamos que el Día del Traje tradicional ansotano se declaraba hace unos años Fiesta de Interés Turístico de Aragón, lo que sirve para proteger el patrimonio de la localidad.

Comentarios