Sociedad

La campaña Montañas Seguras ha facilitado información a más de 8.200 excursionistas

Un total de 8.257 excursionistas recibieron, hasta el pasado domingo, información de la campaña Montañas Seguras-Objetivo 0 Accidentes, una iniciativa de prevención y sensibilización que coordina el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón con la colaboración de Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo. La cifra de excursionistas informados desde primeros de julio se daba a conocer en la reunión del Comité de Seguimiento de la Campaña que tenía lugar en Benasque y a la que asistía el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva. Además, el consejero mantenía un encuentro con algunos de los voluntarios que desarrollan su labor en el Centro de Información de Excursionistas de Benasque.

La campaña tiene como objetivo informar a los montañeros, especialmente a los visitantes ocasionales,  sobre las medidas de seguridad que deben tener en cuenta a la hora de visitar la montaña. La campaña, que gestiona el Servicio de Seguridad y Protección Civil, nació en 1999. El proyecto tiene un presupuesto de 126.000 euros, 66.000 de los cuales los aporta el Gobierno de Aragón y el resto la entidad financiera Ibercaja.

De los 8.257 excursionistas que han recibido información, 2.811 estaban haciendo rutas de montaña, 2.446 se encontraban descendiendo barrancos, 1.203 pasaron por la Oficina de Información de Benasque y 1.797 realizaban actividades en campamentos juveniles.

Excursionistas, barranquistas y campamentos juveniles

El desglose de las cifras desvela que los voluntarios de la campaña Montañas Seguras han invertido 550 horas en informar o encuestar a 800 grupos de excursionistas que se encontraban en el Valle del Ésera, valles de Cinca o Cinqueta, Ordesa, Valle de Tena, Jacetania, Moncayo, Albarracín, Maestrazgo y Matarraña. Allí, se les han dado detalles sobre las excursiones que pretendían realizar y, en algunos casos, se les han ofrecido alternativas menos exigentes. Además, se ha aprovechado para recabar datos sobre el tipo de excursionista que visita los montes aragoneses, sus conocimientos del medio, su estado físico o cómo va equipado.

La campaña de barrancos en la Sierra de Guara ha informado a 2.446 personas que formaban 435 grupos que acudieron sin guía profesional.

Respecto a la Oficina de Información al Excursionista con sede en Benasque, los voluntarios han asesorado a 1.203. Durante 2008, ha habido un importante crecimiento en el número de personas atendidas, como consecuencia del reparto masivo de un folleto informativo de la existencia de la Oficina.

Por último, en el apartado de los campamentos juveniles, se ha formado a monitores y acampados sobre las buenas prácticas en la montaña para evitar accidentes. Se ha hecho especial hincapié  sobre cómo preparar una excursión, contenido básico de un botiquín o precauciones específicas para cada actividad. Montañas Seguras ha visitado 27 campamentos en los que se han dado charlas informativas y realizado talleres de trabajo con 226 monitores y 1.571 jóvenes entre 8 y 18 años, mayoritariamente entre 10 y14.

La campaña Montañas Seguras realiza otro tipo de actividades a lo largo del año como son el mantenimiento de la dirección de Internet www.euromide.info, una página en la que se recoge toda la información, actividades y estadísticas de la campaña, junto con notas sobre seguridad en montaña, itinerarios de excursiones con sus tracks y waypoints para GPS o información sobre primeros auxilios, etc.

También está prevista la reedición del Manual del método de información de excursiones (M.I.D.E.) que valora conjuntamente la severidad del medio natural donde se desarrolla, la dificultad de orientación para elegir y mantenerse en el itinerario, la dificultad de desplazamiento (tipo de camino, trepadas, etc.) o el esfuerzo requerido para realizar la excursión. Es la primera metodología de valoración de excursiones a pie elaborada en el país, que actualmente se está utilizando en varias comunidades autónomas (Murcia, Andalucía, Galicia y Navarra), editoriales especializadas como Beturián Ara e incluso otros países  como Portugal, cuya federación de senderismo y montañismo incorpora el método MIDE en sus cursos de técnicos de senderos y lo aplica a todos sus publicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00