Actualidad

Jornada emotiva en Sallent recordando a los Guardias Civiles asesinados por ETA

Familiares de Irene Fernández Perea y José Ángel de Jesús Encinas, guardias civiles, asesinados por ETA en Sallent el 20 de agosto de 2000 han recibido el apoyo de los vecinos de las localidades de la Comarca del Alto Gállego, turistas y políticos que han asistido este jueves al homenaje que se les rendía, coincidiendo con el noveno aniversario de su muerte. Se encontraban también presentes altos mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional, así como diputados provinciales.

Este acto estaba organizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo, AVT, para "acompañar en su dolor y recuerdo a los familiares de las víctimas de la sinrazón terrorista".

En la Misa Aniversario en la iglesia parroquial y la posterior ofrenda floral en el lugar del atentado, ha contado con gran asisitencia, " unas 250 personas en el acto liturgico, cuya cifra se ha incrementado en la colocación del ramo de flores en el lugar del atentado", ha manifestado el alcalde sallentino, José Ignacio Urieta. "Son momentos de emosición y tristeza en los que son pocas las palabras que se cruzan con los padres de las víctimas".

Los hechos tuvieron lugar el domingo 20 de agosto de 2000, después de la colocación de un paquete bomba junto al Cuartel de la Guardia Civil de la citada localidad tensina. En esa ocasión, el método adoptado fue la bomba-lapa. La explosión se produjo a las seis y diez de la mañana en la plaza, donde se encontraba el Cuartel de la Guardia Civil junto al Ayuntamiento.

El fuerte estallido de la bomba lapa, que destrozó el coche patrulla de la Benemérita, sobresaltó a los vecinos, algunos de los cuales se acercaron inmediatamente para tratar de socorrer a los agentes, encontrándose una gran humareda y los restos del vehículo ardiendo, según indicaba el Ministerio del Interior.

La Guardia Civil Irene Fernández Pereda que acababa de regresar de pasar las vacaciones con su familia en Asturias hacía tan sólo unos días, natural del concejo de Quirós, de 32 años de edad, soltera, yacía tendida en el suelo, muerta, a unos diez metros del vehículo oficial, siendo la primera Guardia Civil asesinada por ETA. Su compañero, José Ángel de Jesús Encinas, también salió despedido a varios metros.

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 75 años de cárcel al miembro de ETA José Ignacio Guridi Lasa por su participación en el atentado. En la actualidad se encuentra en prisión, donde le quedan por cumplir 246 años de condena por diversos delitos, entre otros este atentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00