El Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca en un festival de folklore canario

El Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca viaja este viernes hacia las Islas Canarias, donde participará en la IV Muestra de Folclore del Atlántico. Se trata de una muestra que empieza el sábado día 23 en Tenoya, para ir por todo Gran Canaria enseñando el folclore tradicional de Aragón hasta el domingo 31 de agosto. El grupo jaqués ha sido invitado por el éxito que tuvo en la primera edición de este festival, desde la agrupación jaquesa esperan repetir el éxito.

Este festival canario se ha celebrado durante tres años consecutivos, aunque el año pasado no se celebró, pero ahora se ha vuelto a recuperar por medio de la Asociación Cultural. Es un festival de folclore nacional al que vienen representadas varias comunidades de toda España y están aquí prácticamente una semana, desde este sábado hasta el de la próxima semana. La organiza la asociación cultural Atlanticultura junto a la Agrupación Folklórica del barrio de Costa Ayala Chemida.

Los grupos participantes pertenecen a la Federación Nacional de Folklore. Provienen de Murcia, Valencia y Aragón y son grupos que, aunque sean amateurs ya que todos los de este tipo lo son porque nadie se dedica profesionalmente a esto, tienen un nivel bastante alto y eso se demuestra porque la organización hace una selección antes de decidir quiénes serán los participantes. Se presentaron catorce grupos y sólo tres han sido los afortunados en participar en este festival.

Según los propios organizadores, el grupo Alto Aragón destaca porque es un grupo fuera de lo normal que ya participó en la primera edición y fue el grupo más aplaudido de todos, los trajes, la música y las actuaciones fueron determinantes para que de nuevo el grupo jaqués repita en este certamen canario.

Comentarios