El proyecto Ticaderu cuenta en la Comarca de Monegros con 29 telecentros

Se trata de un programa conjunto en el que participa el Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Educación y Economía, la Comarca de Monegros, la Asociación Nacional para la Formación Profesional de Adultos de Toulouse y el sindicato francés Plateu de Lannemezan.

Ticaderu supone la extensión y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo rural.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha visitado diferentes aulas telemáticas en poblaciones de la Comarca de Monegros, espacios creados a partir del proyecto Ticaderu, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Educación y Economía, la Comarca de Monegros, la Asociación Nacional para la Formación Profesional de Adultos de Toulouse y el sindicato francés Plateu de Lannemezan.

Su objetivo ha sido la creación de espacios dotados con tecnologías de la comunicación en 29 ayuntamientos de la Comarca en los que se llevan a cabo cursos de actualización permanente de formación para la mejora de las cualificaciones profesionales y el desarrollo de nuevas tecnologías para favorecer el desarrollo económico, social y cultural de la zona.

La Comarca de Monegros está a la cabeza en la implantación de estas aulas telemáticas: 29 de sus poblaciones cuentan en sus ayuntamientos con estos espacios abiertos al público en los que durante 2007-2008 se impartieron 150 cursos de diferentes materias.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte está participando activamente a través del área de Formación Permanente, ofreciendo a través de estas aulas numerosos cursos en los que sus asistentes pueden adquirir las competencias básicas para la obtención de la titulación básica de Graduado en Educación Secundaria para personas adultas, formación sobre el dominio básico en el uso de los ordenadores, conocimiento sobre servicios multimedia o formación sobre el uso de Internet, navegación y correo electrónico.

Ticaderu es un proyecto que nace de la Iniciativa Interreg III A España-Francia cuyo objetivo fundamental es el refuerzo de la inserción social y profesional, la promoción empresarial y la educación a distancia, lo que implica dotar al mundo rural de igualdad de oportunidades con respecto a la población que reside en zonas urbanas.

Extensión de banda ancha en la Comarca de Monegros

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad están desplegando en Aragón un Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones para llevar, mediante el sistema Wimax, la banda ancha a todas

Comentarios