Actualidad

Detenidas cinco personas dedicados al hurto en establecimientos en diferentes comunidades autónomas

Agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Huesca detuvieron el 19 de agosto a cinco personas mayores de edad de nacionalidad ecuatoriana como autores de numerosos hurtos en interior de establecimientos.

La rápida actuación de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de Huesca el pasado martes, permitió la total desarticulación de un grupo de personas, formado por tres hombres y dos mujeres, cuyo campo de actuación abarcaba la comunidad autónoma de Aragón, La Rioja y Navarra.

Los detenidos, alguno de los cuales ya había sido detenido con anterioridad por el mismo Cuerpo Policial en otra Comunidad Autónoma por hechos similares, entraban en centros comerciales o tiendas de deportes en parejas o individualmente, con el fin de que los empleados del lugar no pudieran prestar atención a todos los miembros de la banda al mismo tiempo y aprovechaban cualquier descuido para “hurtar” todo tipo de productos de alta gama.

La eficaz actuación policial permitió la recuperación de gran variedad de objetos sustraídos, ya que en el momento de la detención les fueron encontrados en su poder gran cantidad de prendas deportivas de marcas de reconocido prestigio, uniformidades oficiales de equipos de fútbol, así como una colección completa de juegos para consolas de último modelo, cámaras digitales y diversos complementos informáticos.

El valor económico de todo lo recuperado en el momento de la detención casi alcanza la cantidad de dos mil euros.

La sofisticación en el “modus operandi” o forma de actuar de este grupo se puede apreciar en los utensilios que les fueron incautados por los agentes en el momento de su detención y que utilizaban para cometer los delitos, como son: bolsos preparados para evitar que las alarmas de los establecimientos funcionaran al abandonar los mismos con productos “hurtados”, herramientas para la extracción de diferentes tipos de dispositivos antirrobo colocados en los objetos sustraídos y navegadores para moverse con facilidad y rapidez por todo tipo de carreteras por zonas que no conocían.

La alta “operatividad” de este grupo les había llevado a actuar en las últimas 48 horas antes de su detención en lugares tan alejados como La Rioja, Zaragoza y Huesca.

Gracias a la colaboración ciudadana, a las nuevas tecnologías en sistemas de seguridad pasiva que cada vez se van instalando en más comercios y centros comerciales, al dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía preparado en Huesca para reaccionar ante hechos de estas características y a la rápida actuación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se encontraban de servicio, fue posible la total desarticulación de este grupo.

Si bien se continúan las investigaciones para averiguar si pudieran tener algún local, piso o inmueble donde guardar el fruto de anteriores hechos delictivos.

Todos los detenidos junto con las Diligencias Policiales tramitadas fueron puestos a disposición Judicial de los Juzgados de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00