Contactos empresariales de Kenia con el Cinca Medio en la Expo Zaragoza

Como preludio del Día Nacional de Kenia en la Expo de Zaragoza, delegaciones de este país y el Cinca Medio, mantuvieron un largo encuentro con el protagonismo casi absoluto de los empresarios. Por el Cinca Medio, arroparon a la decena de empresarios mediocinqueños el presidente de la Comarca, José Ángel Solans; los consejeros de Turismo, José Ferrer, y Desarrollo, Daniel Abenoza; y el alcalde de Monzón, Fernando Heras. Y por parte de las autoridades kenianas, asistió el viceprimer ministro de Kenia y ministro de Comercio, Uhuro Kenyatta, acompañado de otros ministros.

Esta jornada de trabajo se inició con las intervenciones políticas; después, se presentaron las diferentes empresas que asistían a la jornada, antes de conformar diferentes mesas de trabajo, por sectores, para que los empresarios mediocinqueños y kenianos pudieran concretar sus contactos y comenzar posibles relaciones empresariales y comerciales. Las reuniones se prolongaron entre la una del mediodía y las ocho de la tarde en el hotel Boston de Zaragoza.

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, ha declarado que “hemos cumplido nuestro objetivo como administración”, después de establecer unos primeros contactos turísticos en la Exposición Internacional del Agua que han derivado después en empresariales. Solans encabezó también la delegación mediocinqueña que asistió al Día Nacional de Kenia, con diferentes actos institucionales. Como balance final, el presidente de la Comarca dijo que ha sido “una experiencia positiva y enriquecedora”, con contactos internacionales conseguidos en el marco de la Expo.

Los encuentros empresariales se producen un par de semanas después de la visita del adjunto del embajador de Kenia en España, Kirimi Kaberia, a diferentes empresas de la comarca. Ahora, se comienzan a concretar los contactos para establecer relaciones empresariales entre el territorio mediocinqueño y el país africano. Kenia posee un mercado fuerte de exportación de rosas, té, café y atún, por lo que interés en el Cinca Medio se centró en sectores como los sistemas de riego, maquinaria agrícola y derivados. Ya en esa visita, Kaberia y sus acompañantes mantuvieron unos primeros contactos con empresarios, en una cena en Fonz, de la que todas las partes salieron satisfechas.

Comentarios