Actualidad

Club de Inmersión y Montaña de Jaca limpia el Ibón de Truchas

El Club de Inmersión y Montaña de Jaca continuó con su actividad de limpieza y estudio de ibones del Pirineo aragonés, en esta ocasión realizando la inmersión en un lago del valle del Aragón, concretamente el ibón de Truchas de Astún. Hasta allí acudieron diecisiete socios y acompañantes del CIM-Jaca con todo el material necesario para el buceo.

Como es habitual, la actividad se dividió en tres partes, la realización de un transecto batimétrico del lago de 50 m, para averiguar el perfil de profundidad, que dio como resultado una profundidad máxima de 4,7 m, en segundo lugar la limpieza del fondo del ibón y de sus márgenes, con la recogida todo tipo de residuos, y por último el estudio biológico, con anotación de las especies de flora vascular y fauna presentes, mapa de vegetación y toma de muestras de fitoplancton, zooplancton y de agua para su posterior análisis químico en el Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC de Jaca.

Hay que destacar la gran cantidad de residuos que los miembros del Club sacaron del fondo del ibón, mientras que las orillas y alrededores estaban relativamente limpios. Se podía comprobar que los lagos que tienen un acceso fácil están muy sucios, por lo que desde este club se indica que sería deseable que se realizaran campañas de sensibilización para evitar que se viertan basuras en los lagos e informar sobre la fragilidad de estos ecosistemas que requieren de todo nuestro cuidado y respeto.

Desde el punto de vista biológico, en el ibón de Truchas se han observado comunidades vegetales protegidas por la Directiva Hábitats de la Unión Europea como el esparganio en flor, más dos especies acuáticas sumergidas como son “Ranunculus trichophyllus” y “Callitriche sp.”, y en la orilla un junco.

También se ha cartografiado sobre fotografía aérea la superficie ocupada por estas comunidades vegetales, información que se incorporará al Mapa de Hábitats de Aragón que está elaborando el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Entre los animales se han visto ejemplares pequeños de trucha y alevines, especie introducida artificialmente y que es un factor negativo para la reproducción de los anfibios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00