Actualidad

Cámara de Comercio y CEOS-CEPYME HUESCA solicitan al Ministerio que avance en la solución del Congosto del Ventamillo

Los presidentes de la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME HUESCA) y de la Cámara de Comercio de Huesca, José Luis López y Manuel Rodríguez Chesa, respectivamente, se han dirigido por escrito a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y al secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, para reiterar la necesidad de acondicionar la carretera N-260 de acceso al valle de Benasque a partir de la localidad de Campo en todos los tramos que quedan pendientes, sin demorar el referente al Congosto del Ventamillo.

En las cartas, ambas instituciones expresan su satisfacción por la adjudicación esta misma semana de la redacción del proyecto entre Campo y el Congosto del Ventamillo, con un plazo de ejecución de un año según el anuncio de licitación publicado en el BOE. Se trata de una actuación largamente esperada en la provincia -como ya se le indicó a la ministra en la carta que ambas entidades le enviaron en mayo sobre este mismo asunto-, por lo que “deseamos que pueda llevarse a cabo con la mayor agilidad que sea posible

A continuación, Cámara y CEOS-CEPYME Huesca plantean a la ministra la propuesta de que, paralelamente a la redacción del proyecto entre Seira y Campo, se produzcan “avances” en lo referente a la solución que se adopte para los poco más de dos kilómetros de carretera que transcurre por el Congosto del Ventamillo, de manera que el problema de las comunicaciones del Valle de Benasque quede resuelto definitivamente. En caso contrario, se advierte en el escrito, dentro de unos años “nos encontraremos con una carretera modernizada casi en su totalidad pero con un estrecho cuello de botella que impedirá su correcta funcionalidad”, ya que precisamente el Congosto del Ventamillo constituye el tramo más complicado por la estrechez de la vía, su trazado sinuoso y por los desprendimientos de rocas.

El Eje Pirenaico o carretera N-260 es una de las comunicaciones más importantes de la provincia, por cuanto su función debe ser la de vertebrar el Pirineo de este a oeste, facilitando la comunicación entre los valles. Los problemas que presentan los deficientes accesos al valle de Benasque han ido incrementándose año a año a causa del aumento del tráfico tanto de turismos como de autobuses y camiones. En consecuencia, el valle de Benasque sufre numerosos perjuicios. En el ámbito económico y empresarial, es evidente la negativa repercusión que estos problemas causan a los sectores del turismo y los servicios, que son motores de desarrollo muy significativos de esta comarca durante todo el año, y muy especialmente en los periodos invernal, gracias a los deportes de nieve, y estival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00