La tradición y el traje típico vuelven a llenar las calles de Ansó

La localidad de Ansó celebraba este domingo su tradicional Día de Exaltación de Traje Típico Ansotano, que este año llegaba a su 38 edición. Desde primeras horas de la mañana las calles y rincones de la villa acogían escenas, costumbres y tradiciones de la vida cotidiana, con el traje ansotano como protagonista. En representación del Gobierno de Aragón estaba presente en esta celebración la consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto,

Cerca de 100 personas vestían las catorce modalidades del Traje Ansotano, boda, comunión, trabajo, fiesta etc, que tenían como acto central la exhibición y muestra que se realizaba en la plaza del pueblo. Un año más numerosos visitantes acudían a Ansó para disfrutar de esta fiesta que está declarada de Interés Turístico por el Gobierno de Aragón.

Por otro lado desde el ayuntamiento de Ansó se han iniciado los trámites para la construcción de un museo del Traje, que se ubicará en una de las torres de la villa. Este proyecto cuenta con el apoyo y colaboración financiera del Gobierno de Aragón. La mayoría de los trajes que se exhibían en esta jornada son de la propia villa y se guardan en el ropero municipal.

Este ha sido el primer año en el que la carretera de acceso desde la localidad de Hecho está prácticamente concluida, a falta de las obras de ensanche de los túneles, a la entrada del pueblo, que se realizarán a partir de este otoño. La mejora de esta carretera era uno de los proyectos que más demandaban los ansotanos, dado que el tener una comunicación y salida del municipio en buenas condiciones servirá para potenciar el desarrollo de la localidad.

Comentarios