Fraga inaugura su festival Jaminfest, el antiguo festival Julián Arellano

Hasta el domingo 31 de Agosto, Fraga va a disfrutar con Jaminfest, que este año llega a su VIII edición. Las calles de la localidad contarán de nuevo con el colorido de los grupos folclóricos que visitan la ciudad, con motivo de la edición del Festival Internacional Julián Arellano Mesalles, que en este año convoca a los grupos: “Volkstanzgruppe Keutschach” de Austria, “Missael”, y el mariachi "Calafia”, de México, y a la “Rondalla de la Peña Fragatina” como organizador del Festival. Estaba prevista la actuación de un grupo de Georgia, pero la situación política del país imposibilita que pueda salir al extranjero. La organización se ha visto obligada a sustituirlo por otro, el grupo "Salenga", perteneciente a la República de Buriatia, al norte de Mongolia, y perteneciente a la federación rusa. Este grupo ya está en España y llega en la tarde de este lunes a Fraga.

La organización ha considerado también que la bandera de Georgia esté presente en las ceremonias de apertura y clausura, y en el desfile, como homenaje y símbolo de lo que este Festival de folclore persigue: la difusión cultural, la confraternización y la paz entre los diferentes pueblos del mundo.

Los participantes de esta edición destacan por la experiencia en actuaciones de carácter internacional y por el buen número de éxitos cosechados allá donde han intervenido.

El grupo austriaco cuenta con dos conjuntos de baile, uno de niños y otro de adultos. Y la participación de México viene marcada por el mariachi “Calafia”, con música tradicional del país y por el de danza “Missael” reconocido por la UNESCO.

Además, el certamen también cuenta con una página web, www.jaminfest.com, a través de la cual se puede obtener toda la información. La inauguración oficial será el martes, 26 de agosto, y la clausura el sábado 30. No habrá una actuación central, como sucedía hasta ahora, sino que el certamen contará con diversas actuaciones en diferentes escenarios. La idea, según sus organizadores, es que el festival esté en la calle y llegue a toda la ciudad.

El Jaminfest cuenta con un presupuesto de unos 90.000 euros, de los que el ayuntamiento de Fraga aporta 60.000.

Comentarios