Actualidad

Miles de visitantes, 5 libros publicados y preparación de Jornadas en el Museo Pedagógico

El Museo Pedagógico de Aragón se creó hace ya un par de años. En este tiempo, acumula una serie de cifras importantes, tanto en lo que hace referencia al número de visitantes, como a los libros publicados o a los proyectos que ha desarrollado o que están en marcha.

La sede del museo, en la plaza de López Allué, ha recibido unas 23.000 visitas, y la sede digital del Museo, www.museopedagogicodearagon.com, ha tenido más de 30.000 visitantes. A lo largo de estos dos años, han visto la luz cinco volúmenes de la serie “Publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón”: El libro de los escolares de Plasencia del Monte, Escuelas. El tiempo detenido, Los niños del frente, Apuntes de Geografía. Aragón (de Pedro Arnal Cavero), y Los Sitios de Zaragoza.

Al mismo tiempo, se lleva a cabo un proyecto de investigación, titulado “Escuelas con alma”, coordinado por Félix Rivas. Se pretende, con este proyecto, inventariar una selección representativa de los edificios escolares públicos de interés histórico, etnológico y arquitectónico en Aragón; realizar un análisis de las citadas construcciones y definir sus características históricas, tipológicas y arquitectónicas; recopilar la memoria oral de las vivencias desarrolladas en estos edificios, por parte tanto de alumnos como de profesores y profesoras; y proponer la inclusión en figuras legales de protección de algunos de los ejemplos inventariados.

El museo ha recibido centenares de donaciones de piezas que han incrementado su colección, y ha participado en 9 exposiciones organizadas por otras instituciones, como el ayuntamiento de Zaragoza, la Residencia de Estudiantes o Comisiones Obreras. Además, sus propias exposiciones han protagonizado itinerancias por localidades como Barbastro, Sabiñánigo, Zaragoza, Caspe, Teruel, San Martín de la Virgen del Moncayo o Troncedo.

Finalmente, para los días 1 al 3 de octubre, el Museo Pedagógico de Aragón organizará las III Jornadas de la Sociedad para el estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE). Congregrarán a unas 60 personas para hablar sobre "Museos pedagógicos. La memoria recuperada". Previamente a Huesca, estas jornadas se han celebrado en los últimos años en Santiago de Compostela y Berlanga de Duero, Soria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00