Actualidad

La Jacetania solicitará un informe al IPE sobre la cementera de Puente la Reina

La Asociación de Afectados por la construcción de una cementera en Puente la Reina se ha mostrado “satisfecha”, tras la entrevista con el presidente de la Comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén, ya que “Este se comprometió a solicitar un informe de Sostenibilidad Social al Instituto Pirenaico de Ecología, con sede en Jaca”, ante la petición, que recibió esta administración por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, INAGA, hace unas semanas”.

Los miembros de la Asociación de Afectados se ofrecieron, no obstante, a colaborar con la propia Comarca en la confección de ese informe, aportando toda la documentación que tienen y, sobre todo, mostrando la sensibilidad de la zona, en donde han firmado la práctica totalidad de habitantes.

El presidente de la Comarca expuso en el encuentro que “estoy casi seguro que los 25 miembros del Consejo Comarcal vemos mal un proyecto así, que ha generado un importante rechazo social”.

También se indicó al presidente de la Comarca que el ayuntamiento de Puente la Reina de Jaca debía haber recibido una comunicación del INAGA requiriendo un informe sobre lo tramitado, conforme a sus propias competencias, “pero no creemos que lo haga, por lo que nuestra confianza se centra en lo que se pueda hacer desde aquí”, en referencia a la Comarca, como administración.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Afectados, Ramón Claver, manifestó de manera clara al presidente de la Comarca que “en la Asociación se han tomado siempre todas las decisiones por unanimidad y desde el principio quisimos dejar claro que “somos un movimiento ciudadano al margen de cualquier partido político y, si bien en nuestra asociación hay personas que pertenecen a diferentes formaciones políticas, como tal asociación nos mantenemos al margen de toda actuación de determinados partidos políticos”.

En este punto, los representantes de la Asociación manifestaron al presidente de la Comarca que se iban a poner en contacto con todos los portavoces de los grupos políticos que componen la Comarca, para explicarles cómo se encuentra todo este asunto y “para pedirles unidad de acción y actuación”. “Todos en la Comarca deben intentar consensuar un texto de rechazo a este tipo de proyecto que contamina y agrede nuestro territorio y que no cumple ni un solo requisito de los preceptos básicos de Sostenibilidad Social”. A lo largo de esta semana, está previsto mantener estos encuentros.

El proyecto de instalación de una planta de clinker de cemento, básicamente una cementera, (según reza el propio proyecto) se encuentra en el INAGA, organismo que debe estudiar e informar las numerosas alegaciones que ha recibido en contra del mismo. Desde que el INAGA inició el proceso de participación ciudadana, a través de la exposición pública, han sido cientos de personas los que se han manifestado en contra, así como diferentes asociaciones de la comarca de la Jacetania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00