Actualidad

Las denuncias por exceso de velocidad van a la baja

El número de denuncias por exceso de velocidad sigue descendiendo en las carreteras aragonesas. Durante la última campaña de control de velocidad, desarrollada por la Guardia Civil de Tráfico entre los días 11 y 24 de este mes, los agentes han controlado a un total de 42.120 vehículos y han denunciado a 805 conductores: 359 en la provincia de Zaragoza, 239 en Teruel y 207 en Huesca.

Durante la campaña de 2007 fueron controlados en las vías aragonesas menos vehículos, un total de 36.288, pero fueron detectados más infractores, 1.004: de ellos, 415 en Teruel, 372 en Zaragoza y 217 en Huesca.

Según el jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, Eduardo Checa, las ratios que se están manejando demuestran un cumplimiento alto por parte de los conductores y siempre que se hable de bajar la velocidad, es también disminuir las posibilidades de que se produzcan accidentes, porque la velocidad es un factor muy importante en la producción de siniestros y sobre todo, en su gravedad.

Los datos, pues, responden a una mayor responsabilidad de los conductores, que se van concienciando del peligro de la velocidad. Se dice que a todo esto también ha contribuido la puesta en marcha del carnet por puntos y la modificación del código penal.

En los dos primeros años de aplicación del carné por puntos, más de un 40% de las sanciones y más de un 35% de los puntos detraídos han sido por causa del exceso de velocidad. Superar el límite marcado en una vía en hasta 40 kilómetros por hora conlleva la pérdida de tres puntos, mientras que rebasarlo en más de 20 kilómetros por hora detrae dos puntos.

Cuando se trata de accidentes mortales, en el 27% se apreció que la velocidad fue un factor concurrente del mismo. Llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente un tercio de los muertos en accidente de tráfico. Según el informe sobre Gestión de Velocidad del Centro de Investigación del Transporte, el exceso de velocidad es la principal preocupación de seguridad vial en muchos países, al tiempo que un problema social muy extendido. Según dicho informe, un 50% de los conductores supera en algún momento los límites de velocidad.

La nueva campaña de control de velocidad se enmarca dentro de las acciones que la DGT realiza periódicamente con objeto de concienciar a los conductores sobre la necesidad de cumplir los límites máximos de velocidad permitida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00