La Memoria Histórica Batalla del Ebro protagonista en Replega 2008 Monzón

La quinta edición de “Replega”, la Feria del Coleccionismo General y Popular de Monzón, que se celebrará los días 6 y 7 de septiembre en la Nave de la Azucarera contará dentro de las exposiciones con una recuperación de la memoria histórica: “70 aniversario de la Batalla del Ebro”. Según Miguel Zarragut, secretario de “Memoria Histórica Militar Ebro”, explica que quien acuda a Replega se encontrará documentos tanto españoles como franceses de la época, fotografías y material de guerra guardado en el Museo de Fayón que gestiona la Asociación.

La localidad de Fayón conmemoró el mes pasado el setenta aniversario del paso de las tropas republicanas por el Ebro para atacar las posiciones nacionales. Una batalla integrada en la gran ofensiva del Ebro que condicionó en gran medida el desarrollo posterior de la Guerra Civil española. Para ello, doscientos actores ofrecieron en una tórrida mañana, la recreación de lo que debió de ser el ataque desarrollado en esta zona del Bajo Aragón.

El simulacro reprodujo todos los elementos propios del acontecimiento histórico. Igual que hace setenta años, las tropas republicanas llegaron desde la zona catalana, cruzando el río en seis embarcaciones a remo. El ataque a las trincheras enemigas comenzó inmediatamente después de pisar tierran mientras, los nacionales falangistas y legionarios hacían todo lo posible por defender sus posiciones.

Zarragut señalaba que de todas las actividades que tienen en Fayón tienen una exposición permanente de bombas, fusiles y ametralladoras, utilizadas por los republicanos de la época. Fayón además cuenta con un nuevo centro cultural : un centro de interpretación, batalla del Ebro, Fayon 1938. Esta iniciativa pionera en Aragón ha sido posible gracias a la aportación de dos coleccionistas del material armamentístico utilizado en la contienda, prensa, literatura, audiovisuales, intendencia, sanidad militar,...

Recordamos que el museo se ubica en pleno centro urbano, siendo una exposición de material permanente. Es un museo permanente de armamento y material gráfico documental de esa batalla.

Comentarios