Inauguradas las obras de rehabilitación de la iglesia de Adahuesca

Las obras de esta segunda fase de restauración de la iglesia han consistido en una intervención en el interior de la iglesia con tratamiento en las humedades de las basas, consolidaciones de fábricas y bóvedas, cosidos y atirantados en muros del crucero. Además ha habido restitución de formas y acabados disgregados, pavimentos, alumbrado, pintura y también restitución de basas y jambas de la portada.

Las obras fueron adjudicadas a la Empresa Damaris S.L. el 8 de noviembre de 2005, por un importe de 292.421 euros. El total de la inversión ha superado los 340.000 euros, de los que el 90% han sido aportados por el Gobierno de Aragón y el resto por el Obispado de Huesca, el Ayuntamiento de Adahuesca y los propios vecinos de la localidad. La Diputación de Huesca se ha encargado de la restauración de las matracas del campanario y de apoyar económicamente a la asociación cultural femenina ‘Virgen de Treviño’, entidad que colabora en la conservación de la cultura y tradiciones de la localidad.

Se trata de una iglesia de grandes dimensiones, de las más destacadas de la zona, construida en sillería en el S.XVII, con planta de cruz latina, tres naves y capillas, con cúpula central y torre de tres cuerpos. En 1994 ya se realizaron otras obras de restauración en las cubiertas y remate de la torre. Entonces se mejoró su interior ya que presentaba un importante deterioro en los elementos ornamentales de yeso, humedades en las bases y aparecieron lesiones, agrietamientos y abombamientos en los revestimientos. En el exterior se detectaron erosiones en la sillería, zócalos y contrafuerte.

A la inauguración ha acudido el consejero de obras públicas, urbanismo y transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, el director general de Vivienda, José Luis Castellano, y miembros de la comunidad del Monasterio de Leyre que han acompañado a la alcaldesa de la localidad, María Pilar Vidal, en el programa de actos festivos en honor a las Santas Nunilo y Alodia.

Comentarios