Izquierda Unida denuncia el intento especulativo del equipo de Gobierno Municipal en la venta de la parcela de la Cámara de Comercio

Tras conocer la ausencia de ofertas tras finalizar el plazo establecido en la venta de la parcela municipal de la Cámara de Comercio destinada a la construcción de 21 viviendas de protección, Izquierda Unida reitera la denuncia que hizo en su momento del intento especulativo que suponía el precio de salida de 1,1 millones de euros y que impediría la construcción de vivienda protegida.

Desde este partido político quieren recordar que en el pleno del 15 de mayo, todos los grupos políticos excepto Izquierda Unida, votaron a favor de la propuesta de enajenación con ese precio de salida, ignorando las consecuencias que ahora se pueden empezar a ver.

Su denuncia se basaba en que el precio del suelo impediría construir vivienda protegida por la repercusión en cada vivienda y en el incumplimiento legal de los porcentajes establecidos por ley para este tipo de enajenaciones, que supera en este caso los máximos permitidos. Esto podría conducir a que finalmente se decida la construcción de vivienda libre en la parcela.

Para IU, con este tipo de decisiones, se muestra la política de NO vivienda que está llevando a cabo el equipo de gobierno, con el alcalde al frente de urbanismo, que está muy lejos de promover el acceso a una vivienda. Añaden, el afán recaudatorio provocado por el altísimo sobrecoste del Palacio de Congresos ha llevado a un cálculo irreal de los ingresos por enajenación del Patrimonio Público del Suelo.

Izquierda Unida pone unos cuantos ejemplos de este estancamiento: ninguna gestión para que en el solar de la cárcel se pueda hacer VPO, cuando el barrio del Perpetuo Socorro necesita la dinamización y equilibrio demográfico a los que estas viviendas contribuirían; parado también el solar del cuartel de la Merced destinado a VPO, en el barrio de San Lorenzo, que también precisa el impulso de esas nuevas viviendas para combatir el avanzado deterioro de esa zona. A estas cuestiones socialmente muy importantes estos barrios parece ajeno el Sr. Elboj.

Según Izquierda Unida, parece que la influencia conservadora en el equipo de gobierno PSOE-PAR se va notando cada vez más conforme avanza la legislatura, y el urbanismo es buena muestra de ello, al posponer, como en los ejemplos citados e impedir, como en el caso del solar de la Cámara, las políticas sociales de vivienda.

Comentarios