Actualidad

Una delegación monegrina se desplazó a Francia con el fin de emprender nuevos proyectos de cooperación europeos

Una delegación del Ceder Monegros y de la Comarca de Los Monegros ha visitado, en primer lugar, el territorio del Pays de l´Albigeois et des Bastides, respondiendo a una invitación de las autoridades para estudiar y planificar futuros proyectos de cooperación Leader en el periodo 2007-2013.

En la reunión estuvieron presentes entre otros, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, la senadora, Margarita Périz, y el segundo vicepresidente comarcal y consejero de Acción Social, Daniel Périz, acompañados por el presidente del Pays de Albigeois, Didier Somen, la presidenta del Consejo de Desarrollo de la Comarca de Albigeois, Christiane Segura, el alcalde de Cordes Sur Ciel y ex ministro de Defensa e Interior, Paul Quilés, así como diversos representantes de la comarca francesa.

En el Ayuntamiento de Cordes Sur Ciel, ambas delegaciones presentaron sus territorios y sus correspondientes proyectos de desarrollo comarcal, además de analizar las posibles vías de cooperación en desarrollo rural que posibiliten afrontar proyectos comunes dentro de la iniciativa comunitaria LEADER y de otros programas internacionales de cooperación.

Entre las temáticas principales abordadas se encuentra el desarrollo turístico y la desestacionalización de la oferta (tanto temporal como con criterios de ordenación del territorio),  la promoción de la venta directa de los productos agroalimentarios tradicionales, así como la integración de la gastronomía y los productos típicos con el turismo.

El Pays de l’ Albigeois et des Bastides comprende 119 municipios y más de 126.000 habitantes y es una de las comarcas más grandes de las 32 que componen la región francesa Midi-Pyrénées. A modo de ejemplo, la expedición monegrina conoció de primera mano la experiencias de la Asociación de Productores “Maison du Pays Cordais” y visitó una explotación de patos en la que, posteriormente, se servían los productos típicos en su propio restaurante.

Ambas delegaciones se emplazaron a “definir conjuntamente un primer proyecto de cooperación Leader en función de los objetivos estratégicos comunes, y a estudiar a medio plazo nuevos modelos y proyectos cofinanciados por la Unión Europea”, informó el presidente.

Por otro lado, la delegación monegrina se trasladó al Pays de Girou, Sud Tarn, Frontonais, donde fueron recibidos por el presidente de esta comarca francesa, Didier Cujives. La reunión tuvo lugar en la comunidad de municipios “des Coteaux de Bellevue”, cuya alcaldesa Sabine Geil-Gómez estuvo asimismo presente, junto a diversas autoridades de la zona próxima a Toulouse.

El balance del encuentro es muy positivo, según valoraciones de los asistentes, puesto que “lo que en principio iba a ser una colaboración referente en exclusiva a servicios de proximidad, se ha convertido en una voluntad de ampliar la colaboración entre los territorios”, que volverán a encontrarse el próximo mes de octubre.

El alto interés por participar en iniciativas comunes es debido, según la delegación francesa, “a la trayectoria de efectividad y calidad que avalan a la comarca aragonesa en materia de proyectos europeos”.

Por último, la delegación monegrina estuvo presente en la manifestación artística de los “Rencontres de Maubourget”, cuyo alcalde hizo entrega de la medalla de la ciudad a la senadora Margarita Périz, como símbolo de la voluntad de seguir estrechando lazos entre ambas zonas que ya han trabajado de forma común en dos proyectos europeos: Programa ARTE, dedicado a la identificación de los jóvenes con su territorio a través del arte y Qualitur, para la promoción de la calidad del turismo sostenible.

En la actualidad, participan en el programa PIR EDES, Programa Estratégico para el Desarrollo Territorial del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales, que se presentó recientemente. Además de Los Monegros participan en este proyecto Somontano, Sobrarbe, Pays de Nestes, Pays de Coteaux y Pays de Val d’Adour.

Este proyecto prevé un gasto total que supera los dos millones de euros. Los objetivos del programa hacen referencia a asuntos como el desarrollo económico, la formación, I +D, protección y valorización del patrimonio natural, prevención de riesgos, energía, turismo sostenible, valorización de productos locales, accesibilidad, transportes y TIC y estructuración territorial en materia de servicios de interés general, cultura, salud, educación, inclusión social e igualdad de oportunidades.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00