Actualidad

El fallo del jurado de los Galardones Joaquín Costa de Monzón, el 4 de septiembre

El próximo jueves 4 de septiembre el jurado de los XIII Galardones Joaquín Costa elegirá a las propuestas ganadoras de esta edición. A pesar de ello, la entrega de galardones se efectuará en acto público el 14 de septiembre, en el marco del homenaje anual a Joaquín Costa con motivo del aniversario de su nacimiento.

El Jurado estará formado por el Alcalde de Monzón o persona en quien delegue que actuará como Presidente, un representante de la Universidad de Zaragoza, uno de la Diputación Provincial de Huesca, uno de la Fundación Joaquín Costa, uno del Instituto de Estudios Altoaragoneses, uno del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio y tres vocales seleccionados entre personalidades de reconocido prestigio en las áreas objeto de los premios, actuando como Secretario, con voz y sin voto, el Secretario del Ayuntamiento de Monzón o persona en quien delegue.

Este año se han presentado varias propuestas en las materias a concurso –Hidráulica y Jurídica- y según ha reconocido la Presidenta del Patronato Municipal de Cultura, Elisa Sanjuán, el nivel de las mismas es muy elevado.

Las candidaturas presentadas en materia jurídica son: por parte del Ayuntamiento de Monzón, los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón por la elaboración del Estatuto; por parte de Cehimo, José Antonio Bolea Foradada, magistrado y primer presidente del Gobierno de Aragón; por parte de Izquierda Unida, el abogado de Barbastro Manuel Ollés Sesé, por su labor en favor de los Derechos Humanos; y por parte del PP, a título póstumo, Manuel Jiménez Abad.

En cuanto a las candidaturas de materia hidráulica, la CHA ha presentando dos propuestas: la familia Garcés, últimos residentes de Jánovas, y a los catedráticos Pedro Arrojo y Francisco Javier Martínez Gil, por sus trabajos en la nueva cultura del agua. El Ayuntamiento de Monzón coincide en presentar a Pedro Arrojo y por su parte, Cehimo, presenta la EXPO de Zaragoza.

La dotación consiste en una reproducción del busto de Joaquín Costa, un pergamino acreditativo y la cantidad de 600 €. Las personas tendrán derecho al premio en metálico y al Galardón, y las Instituciones optarán al Galardón sin premio en metálico.

El día previo a la entrega de galardones, el Patronato de Cultura junto con Cehimo ha organizado una conferencia. Y el mismo día 14, que será el día más festivo, habrá una ofrenda floral en el monumento de Joaquín Costa y actuarán la Banda Municipal La Lira y la Coral Montisonense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00