Actualidad

Adjudicada la redacción del abastecimiento a Huesca desde Montearagón

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado a la empresa "Sers, Consultores en Ingeniería y Arquitectura, S.A." la redacción del proyecto de abastecimiento de agua a Huesca desde el embalse de Montearagón. El presupuesto se sitúa en 300.000 euros. Este proyecto tiene como objetivo "la mejora del nivel de garantía para el abastecimiento de Huesca". Es una actuación recogida en el Pacto del Agua y el Plan Hidrológico Nacional.

Está previsto definir, en una primera fase, las alternativas del trazado y las principales características de la actuación; todo ello ligado a la futura potabilizadora norte de Huesca (Estación de Tratamiento de Agua Potable). Posteriormente se efectuará la redacción definitiva del proyecto.

Fernando Elboj, alcalde de Huesca considera que es una importante noticia para el futuro de la ciudad.

El embalse de Montearagón, que regula los caudales del río Flumen, tiene como uno de sus principales objetivos el abastecimiento de agua a la ciudad de Huesca, con una reserva de hasta 5 hectómetros cúbicos por año para este uso.

Se trata de un paso más en un proceso que comenzó hace casi 15 años. La tardanza en finalizarlo se debe a que de todo el proyecto que existía del Canal de la Hoya, se empezó la obra por el final, construyendo el pantano de cola.

Para el diseño de la conducción se tendrán en cuenta las demandas futuras del municipio, con un horizonte de 25 años. Además, se estudiarán las demandas de otros municipios que han planteado su interés por integrarse en este abastecimiento, como Tierz, Quicena y Monflorite-Lascasas. Aunque las características se establecerán en el proyecto, se prevé que el trazado discurra por la margen derecha del río Flumen.

El abastecimiento se integrará para su explotación en el sistema de Vadiello-San Juan, que sirve actualmente a Huesca desde tres puntos: manantiales de Fuenmayor, en San Julián de Banzo; captación de Las Paulesas; y conducción desde el embalse de Vadiello.

Montearagón, de donde partirá la conducción, tiene actualmente en fase de adjudicación el proyecto para implantar el Plan de Emergencias de Presas, un paso administrativo necesario para la futura explotación del embalse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00