La edición Replega 2008 de Monzón contará con Punt i Comic 1900

Punt i comic es un colectivo de personas que les gusta fomentar el intercambio de separadores de libros, calendarios y cómics, entre otras cosas, a través de una página web. Proponen contrastar opiniones o vivencias a través de una página virtual de Internet. Actualmente, están unas 50 personas, pero según su presidente, Esteve Roca, todo el mundo puede acceder entrando a http://usuarios.lycos.es/punticomic1900/. Estarán presentes en la edición Replega de Monzón, los días 6 y 7 de septiembre.

La palabra cómic designa a aquello que algunos denominan figuración narrativa; esa forma híbrida que mezcla texto e imagen se desarrollo en Norteamérica a fines del XIX. Roca explica que sus colecciones son exclusivamente de cómics españoles de los años 40-50 como “El jabato”.

El cómic existe como tal sin necesidad de su multiplicación y difusión masiva, y, de hecho, el producto artesanal y único surgido del pincel o de la plumilla del dibujante lo es ya. El presidente de la Asociación señala que un coleccionista necesita dedicarle tiempo a su afición, pero no dinero, un cómics es relativamente barato. Sin embargo actualmente están añadiendo a sus colecciones tapones, esculturas o frascos de perfume.

El cómic es un fenómeno de ámbito mundial. A pesar de que históricamente alcanza su máxima expresión en Estados Unidos y Europa. Hoy en día, se lo encuentra por doquier, y sobre todo en Japón, donde esta experimentando un volumen de producción y un dinamismo extraordinarios. Roca añade que los comics manga son muy modernos y es que lo que buscan los jóvenes pero no es la filosofía de sus colecciones.

Comentarios