Presentado El Pórtico Cultural de Binéfar

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Yolanda Gracia, ha presentado, las actividades culturales que componen el “Pórtico Cultural” previo a las Fiestas Mayores de Binéfar.

Las actividades previstas se desarrollarán a lo largo de los días treinta y treinta y uno de Agosto y seis y siete de septiembre. El sábado día treinta, como apertura de este Pórtico, tendrá lugar el XVII Concurso de Pintura Rápida “Villa de Binéfar”, en el que como años anteriores se prevé la asistencia de más de cien artistas que a lo largo de la mañana deberán plasmar en sus lienzos distintas panorámicas de la localidad.

Respecto a esta actividad, Yolanda Gracia ha manifestado que “este concurso genera una gran expectación entre los binefarenses ya que pueden contemplar al pintor mientras realiza su obra”. En esta edición se destinarán seis mil euros en distintos premios para los participantes, muchos de ellos patrocinados por empresas de la localidad.

A lo largo de todo el domingo día treinta y uno, el casco antiguo de la localidad viajará en el tiempo hasta la Edad Media, con la celebración del “Mercadillo Medieval” en el que se instalarán cuarenta puestos de artesanía (textil, cerámica, forja, cuero, plata y joyas), se realizarán talleres para niños de cerámica, escritura y mimbre y contará con la animación de cómicos, juglares, músicos y un contorsionista.

Igualmente, se celebrará el I Encuentro de Cuentacuentos en el que diferentes narradores deleitarán a los más pequeños con siete fábulas y cuentos, así como una demostración de juegos tradicionales en la Plaza de La Litera. Como cierre del Mercadillo Medieval, a las diez de la noche se podrá presenciar en la Plaza Padre Llanas, un espectáculo de fuego.

Las actividades se retomarán el sábado día seis de septiembre con la XXVII Muestra de Folclore, que se desarrollarán a partir de las siete y media de la tarde en la Plaza de España. En esta edición, actuarán los grupos folclóricos “Nuestra Señora de La Alegría” de Monzón y “Los Torronchos” de la localidad segoviana de Etreros.

En el marco de esta Muestra se homenajeará a los joteros binefarenses Luis Castro y Gloria Cubero.

Como cierre de este Pórtico Cultural, el domingo siete de Septiembre, a partir de las siete y media de la tarde y en la Plaza de España, tendrá lugar el VII Encuentro de Bandas de música, que contará con la presencia de la Banda Municipal de Alfarrás-Roig Tardá y la Banda Municipal de Binéfar, que ofrecerán un repertorio variado. Aprovechando este VII Encuentro de Bandas, se procederá a presentar públicamente a las Majas de las Fiestas Mayores de Binéfar.

Comentarios