Sociedad

Barbastro celebra la VIII edición de la muestra de frutas y hortalizas

La plaza del Mercado de Barbastro se llenará de color este sábado con motivo de la VIII edición de la muestra de frutas y hortalizas. Hortelanos de Barbastro y la Comarca de Somontano serán los encargados de exhibir sus mejores piezas, que cuidan y miman para este momento, que se ha convertido en toda una tradición barbastrense.

El evento se realiza coincidiendo con el habitual mercado de frutas y verduras que cada sábado acoge la plaza del Mercado de Barbastro para, de algún modo, se refleje la actividad que se desarrolla cada fin de semana en la plaza, según explica Jesús Lobera, concejal del medio natural del ayuntamiento de Barbastro.

Esta iniciativa tiene por finalidad resaltar los valores de la huerta autóctona, valorando los recursos naturales, medioambientales y culturales del territorio. Se pretende dar a conocer no sólo la variedad de productos vegetales que hay en la huerta barbastrense sino la excelencia de los mismos. En esta muestra se pone de manifiesto el trabajo y esmero de los hortelanos. En ediciones anteriores se han podido apreciar espléndidas calabazas de peregrino, pimientos morro de vaca, originales calabacines argentinos, tomates pereros o tomates rosas y piezas autóctonas como calabazas de radiqué o cebollas royas.

Jesús Lobera asegura que es primordial que se conserven las plantaciones de los productos típicos de la huerta, ya que una vez que se deje de hacer, estos productos podrían desaparecer. Y, como señala, lo que se encuentra en la huerta del Somontano “no se encuentra en ninguna parte”.

El concurso se divide en tres categorías: una primera que valorará las piezas más espléndidas; la segunda, que premiará a la hortaliza más original; y, por último, una tercera categoría que gratificará a piezas totalmente autóctonas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00