Cultura y sociedad

Cambios en el Homenaje a Joaquín Costa en Monzón

El 14 de septiembre se realizará como es habitual la ofrenda floral en el monumento Joaquín Costa con la que se rinde un homenaje al polígrafo aragonés. Este año la principal novedad es que en vez de una conferencia tendrá lugar el acto de entrega de los Galardones Joaquín Costa en materia Jurídica e Hidráulica en el Auditorio San Francisco.

La conferencia será el viernes 12 de septiembre y será sobre “ Joaquín Costa y el Derecho", el pleito de la Solana a cargo de Óscar Ignacio Mateos de Cabo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. El acto está organizado por el Patronato Municipal de Cultura y CEHIMO.

La ofrenda floral conmemora el año de nacimiento y en el participan los ayuntamientos de Graus y Monzón, Cehimo, sindicatos e instituciones, entre otros. La banda Municipal “ La Lira” interpreta el himno a Monzón y a Costa.

Cabe recordar que el próximo jueves 4 de septiembre el jurado de los XIII Galardones Joaquín Costa elegirá a las propuestas ganadoras de esta edición. A pesar de ello, la entrega de galardones se efectuará en acto público el 14 de septiembre, en el marco del homenaje anual a Joaquín Costa con motivo del aniversario de su nacimiento.

Este año se han presentado varias propuestas en las materias a concurso –Hidráulica y Jurídica- y según ha reconocido la Presidenta del Patronato Municipal de Cultura, Elisa Sanjuán, el nivel de las mismas es muy elevado.

Las candidaturas presentadas en materia jurídica son: por parte del Ayuntamiento de Monzón, los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón por la elaboración del Estatuto; por parte de Cehimo, José Antonio Bolea Foradada, magistrado y primer presidente del Gobierno de Aragón; por parte de Izquierda Unida, el abogado de Barbastro Manuel Ollés Sesé, por su labor en favor de los Derechos Humanos; y por parte del PP, a título póstumo, Manuel Jiménez Abad.

En cuanto a las candidaturas de materia hidráulica, la CHA ha presentando dos propuestas: la familia Garcés, últimos residentes de Jánovas, y a los catedráticos Pedro Arrojo y Francisco Javier Martínez Gil, por sus trabajos en la nueva cultura del agua. El Ayuntamiento de Monzón coincide en presentar a Pedro Arrojo y por su parte, Cehimo, presenta la EXPO de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00