Cultura y sociedad

O Buxo incidirá en el video para el 2009

El Festival de Cine Extraño y de Terror O Buxo de Javierrelatre ha clausurado su séptima edición y de cara a la del próximo año “se va incidir en premiar aquellos trabajos que se realicen expresamente en soporte de video”, ha manifestado la nueva directora, María Rubio que ha reconocido que este año “se ha contado con menor presencia de público, pero un alto nivel en los cortometrajes presentados” .

Con relación a los ganadores, “El ataque de los robots de Nebulosa-5” de Chema García, se hacía con el Premio Festobuxo 2008, de 1.000 euros. En cuanto al Premio Buxina, al mejor corto aragonés, el ganador fue “Eterno Retorno” de Artur Bardavio Ara , de la productora Nallas und the Marrinas. Por otro lado, el ganador del rally audiovisual fue el zaragozano Jorge Nebra.

Desde la Asociación Cultural O Buxo, organizadora del evento, hacía un balance positivo de esta séptima edición, aunque reconocía la “falta de público en relación a ediciones anteriores. Aun con todo, se han cumplido las expectativas”, explicaba Primitivo Grasa, presidente de esta asociación.

Una vez finalizada esta séptima edición “debemos empezar a trabajar por el año que viene y corregir los errores que han podido surgir”, añadía Grasa. Angel Martinez, director del Festival durante estos siete años, ha dejado este puesto en manos de María Rubio, “una joven realizadora que puede aportar nuevas ideas y un aire fresco al festival” indicaba Martínez. El ya ex director hacía un balance “muy positivo” de todos estos años al frente del certamen ”donde se han tenido aciertos y desaciertos, pero lo principal ha sido contribuir a realizar una actividad de estas características en una zona rural del Pirineo”.

En sus declaraciones a esta redacción ha precisado que ahora “ disfrutará del festival como visitante y podré presentar algún trabajo al certamen”.

La última jornada de este certamen contó con animación infantil por la mañana, a cargo de Pato Badian, la comida infernal que congregó a numeroso público y la entrega de premios, con Jaime Ocaña y el Colectivo Sieso.

Yute Guard (realizador), Margarita Corral (periodista de M80Radio Sabiñánigo), Jorge Labe y Jorge Parado (realizador que ganó el pasado año el premio del videominuto), no contaron con grandes problemas en el momento de determinar que trabajos debían premiar en esta edición.

Premio Festobuxo

1º. “Ataque de los robots de Nebulosa-5”, de Chema García Ibarra (Elche, Alicante)

2º. “Da Man Da Raiña Vermella”, de Omar Rabuñal Varela (La Coruña)

Premio Buxina (mejor corto aragonés)

1º. “Eterno Retorno”, de Artur Bardavio Ara

Premio Plenilunio

“Kimuak: 1998-2008 10 años de historias” (Se entrega a la carpeta de cortos del Gobierno vasco Kimuak con intención de homenajear la aportación de cortometrajes desde el año 98 y el apoyo institucional que han dado al mundo del cortometraje como ejemplo a seguir por todas las comunidades autónomas)

Rally Videominuto

Jorge Nebra, de Zaragoza

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00