Pasan a disposición judicial los detenidos por hurto en establecimientos de Monzón

Este lunes día 1 de Septiembre, han pasado a disposición judicial las 3 personas detenidas en Huesca por su implicación en un hurto continuado en diversos establecimientos de Monzón y Barbastro.

Durante la tarde del viernes 29 de Agosto de 2008, agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Huesca procedieron a la detención de C.C. de 26 años de edad y M.J. de 20 años de edad ambos de nacionalidad Rumana, por un delito de Hurto al descuido.

Una dotación del 091 de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Huesca, localizó un vehículo aparcado en la confluencia de la avenida Ramón y Cajal con la calle Balsas de Chirín, ocupado por 2 personas las cuales infundieron sospechas a los agentes por su forma de actuar ante la presencia de la dotación policial.

Los agentes encontraron al realizar el registro del vehículo multitud de objetos, que no correspondían a una compra normal sino más bien fruto del hurto en uno o diversos establecimientos.

Tras la inspección minuciosa se encontró una mochila preparada para el hurto.

Una vez en la Comisaria, se empezaron las gestiones para localizar en la ciudad y en la provincia los centros o comercios donde podían haber hurtado.

Entre los efectos que portaban y que llamaron la atención de los agentes actuantes figuran 15 botes de espuma de afeitar, 18 frascos de bálsamo “aftershave”, 5 juegos para la Wii (4 de ellos idénticos) y diez botes de champú y cosméticos, todos ellos sin etiquetas identificativas ni precio alguno.

El modus operandi de este tipo de delincuentes es el siguiente. Una vez preparadas las bolsas con materiales que inhiben los sistemas de protección anti hurto, los delincuentes inician una ruta que puede llevarles varios días, recorriendo distintos centros comerciales y establecimientos en los que sustraen productos de precio variado pero embalaje no muy grande. Dependiendo de las veces que acceden en cada establecimiento causan perdidas sustanciosas, no llegando casi nunca a superar los 400 euros de una sola vez para no incurrir en delito. Llegan a entrar y salir del centro varias veces según la facilidad y los sistemas de vigilancia.

Cuando en el centro o establecimiento se dan cuenta del hurto suelen estar ya en otra población o en otro centro distinto.

Dado que en el momento que fueron detenidos los autores del hurto parecían estar esperando a otra persona o personas se siguió buscando a su cómplice o cómplices pudiendo localizar a un tercer individuo, G.T. también Rumano de 20 años de edad a las 00:35 del sábado, quien pudo ser relacionado gracias a una grabación, siendo detenido por los agentes.

Tras las gestiones oportunas se pudo confirmar el hurto en establecimientos comerciales de Monzón y Barbastro, valorando el centro de Monzón en 500 euros los efectos sustraídos y los de Barbastro en 1750 €, si bien se significa que tan solo se han recuperado efectos valorados en unos 1000 euros, por lo que no se descarta la presencia de otros autores o de otros grupos.

Con motivo de la implantación de un Plan Operativo de Prevención del Hurto en Establecimientos, el pasado día veinte de agosto se detuvo a otro grupo organizado en esta ocasión todos ciudadanos ecuatorianos, que también hurtaron de forma masiva en otros establecimientos de la ciudad.

Comentarios