Buena actuación de los orientadores de Peña Guara en el Mundial de Orientación en BTT

Jorge García , Crónica Orientación en Bici

El Mundial Orientación en Bicicleta de Montaña ha contado con tres Juniors (Miren Andueza, Xan Carballo y Jorge García) y ocho Senior (Isabel Sanjuán, Susana Arroyo, Esmeralda Gabasa, Iván Trigales, José L. Morcillo, José R. García, David Soria y Juan J. Sancosmed) como representantes españoles en Ostroda. Por primera vez se disputaba el Mundial en categoría Junior, mientras que en Senior es la sexta ocasión. Entre ellos los cuatro deportistas de Peña Guara, José Ramón García, Jorge García, Isabel Sanjuán y Miren Andueza.

La competición comenzó el lunes por la tarde con la prueba sprint. El comienzo espectacular con una prueba casi completamente urbana en las instalaciones del campus universitario, con salida y llegada en el estadio de atletismo, y un trazado repleto de pavimento, aceras, escaleras y setos con el añadido de una zona de parque con multitud de senderos. El mapa 1:5000 supuso un verdadero ejercicio de concentración por lo inusual de la escala para la O-BM, la enorme cantidad de detalle y la dificultad para leerlo en marcha. El numero de balizas oscilaba entre 18 y 24 según la categoría, con un cambio de mapa en mitad de las pistas. Los resultados de los nuestros fueron bastante buenos, destacando el 18 de Xan Carballo y el 28 de Jorge García en H-Junior con un pequeño fallo cada uno que les hubiera colocado en los quince primeros. También muy destacable la actuación de Juan Jose Sancosmed en el puesto 36 en H-Senior, lo cual deja un buen sabor de boca. Tras la prueba se celebró la ceremonia de apertura en el mismo estadio.

La distancia media del martes cambiaba totalmente de escenario, mapa 1:15000, equidistancia 5m, en terreno completamente de bosque un tanto sucio de ramas y vegetación baja, desnivel medio/bajo y abundante red de caminos y sendas, muchos de ellos de arena dificultando levemente la ciclabilidad. En cuanto a resultados cabe destacar la actuación de los senior Iván Trigales y Juan José Sancosmed que quedaron a 16 y 17 minutos cada uno del primer clasificado. En categoría junior ambos corredores tuvieron un solo fallo, en el caso de Xan Carballo le relego al puesto 36 y en el caso de Jorge García fue de mayor tiempo y quedo el 49. Las chicas poco a poco van cogiendo el ritmo de competición y van mejorando sus resultados y sensaciones.

El miércoles se disputaba la prueba clasificatoria en distancia larga, cambiando de nuevo el terreno de juego, a solo 10' en bici del sitio donde estábamos alojados. Ha sido una distancia media sobre mapa 1:20000 con equidistancia 5m, esta vez si que cabía completo en el portamapas... aunque se notaba considerablemente el cambio de escala. El terreno también cambiaba respecto de la media, con un desnivel mas acusado que no se correspondía con los datos previos que nos habían dado. La red de caminos y sendas abundantes, algunos difíciles de ver por lo crecido de la vegetación, y algún error con sendas no pintadas que ha sido muy comentado, aparte de abundantes lagunas como buena referencia para orientarse.

Al ser prueba clasificatoria habia trazados distintos dispuestos en 3 mangas para los H-Senior y 2 para las D-Senior y los Junior, clasificándose para la final A del viernes los 20 primeros de cada una. Respecto a los nuestros, un tramo largo al principio de una de las mangas y algun pequeño error hizo estragos entre los H-Senior, de forma que José Luis, José Ramón e Iván quedaron en los puestos 26, 27 y 30 de sus respectivas mangas, el mejor a 8 minutos de la clasificación. Mas cerca estuvieron Juan José y David que aun haciendo muy buena carrera quedaron a 2 minutos y 4 respectivamente de clasificarse en su manga. En cuanto a las Damas Senior y las dos categorías Junior, se clasificaban casi todos los corredores para la final y los españoles no tuvieron ningún problema para hacerlo, destacar los puestos 15 y 16 de Xan Carballo y Miren Andueza en sus categorías.

El viernes se disputaba la final de la distancia larga, de nuevo muy cerca del centro de competición y con la lluvia que cayó durante toda la noche que no quería perderse la fiesta. Después de quedar relegados a la final B, los hombres senior se resarcieron con el 2º puesto de Juan José y el 4º de Iván, equivalentes en tiempo a entrar entre los 40 primeros de la final A ya que el trazado era el mismo. Las chicas y los junior siguieron poniendo todo el empeño, Jorge con problemas mecánicos tuvo que retirarse y el resto sin demasiada suerte completaron la final.

Y si hasta entonces los esfuerzos eran individuales, el concepto de equipo se hacía presente en la última prueba, los relevos, que se disputaron el sábado por la mañana. Se trataba de un recorrido muy rápido sobre el mapa de la distancia larga a escala 1:15000 con postas de en torno a 45-50 minutos. Fue esta vistosa modalidad la que sirvió como broche de oro por la gran actuación del primer equipo senior (Juan José, Iván y David) que con gran concentración y buen ritmo de carrera consiguieron un meritorio 12º puesto final, batiendo así las clasificaciones en anteriores mundiales y cada vez más cerca del grupo cabecero, dominado esta vez por checos, rusos y daneses. El segundo equipo español no le fue a la zaga a sus compañeros quedando a tan solo 6 minutos con una prueba muy seria por parte de José Luis, José Ramón y destacando al junior Xan Carballo que afrontó brillantemente la responsabilidad. También el relevo femenino terminó con buenas sensaciones, sobre todo por parte de la debutante Esmeralda Gabasa, con un tiempo cercano a los primeros puestos en su posta y un 16º puesto final.

En resumen, el equipo español toma buena nota de los detalles que hay que seguir puliendo y mejorando y saca un balance positivo por la mejora general de resultados y la progresiva adaptación de los junior a las pruebas internacionales. Podremos comprobarlo en el Campeonato de Europa que se celebra a finales de septiembre en Lituania y al que también acudirá parte de la selección.

Comentarios