Cultura y sociedad

Histórica inauguración en Barbastro del museo taurino

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, inauguraba el primer museo taurino de la ciudad del Vero, acompañado por los miembros de la asociación “Amigos de la Plaza de Toros” que han sido los artífices de este espacio museístico, el primero en la historia de Barbastro. Al acto inaugural asistieron los familiares de Pepe Ardanuy y el doctor Ricardo Bistué que han donado la mayor parte de los elementos taurinos que se pueden ver en el museo, así mismo estuvieron presentes representantes de peñas taurinas de las ciudades de Huesca y Lérida, y más de trescientos aficionados al mundo del toro. La peña taurina de Lérida entregaba una placa conmemorativa a la asociación barbastrense mientras que las principales autoridades presentes en el acto han firmado en el libro de honor. La asociación amigos de la plaza de toros fue fundada en el año 2005 por un grupo de personas aficionadas a la cultura taurina y a la conservación de la plaza de toros de Barbastro. Está presidida por Manuel Calvo, persona que se ocupa de mantener en buen estado la plaza de toros barbastrense.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, explicaba que “quizás se ha quedado pequeño debido a la gran cantidad de material que todavía queda por exponer”. Cosculluela destacaba que en el museo se puede observar “la historia de la plaza de toros de Barbastro”.

Una amplia colección de carteles taurinos de los festejos celebrados en Barbastro, entre los que destaca el primer cartel del año 1933, hasta videos, divisas, fotografías, cuadros y libros forman parte del nuevo museo taurino de Barbastro. Las aportaciones de Ricardo Bistué, cirujano jefe de la Monumental de Barcelona durante 30 años, y de la familia de Pepe Ardanuy han sido fundamentales para dar contenido al museo. Han aportado numerosos discos, documentos, carteles, una bibliografía muy completa, y un número importante de videos que se aproximan a los doscientos. El hijo de Pepe Ardanuy, Juanjo, indicaba que se trata de “un día fantástico, un día de los que no se olvidan nunca”.

Ricardo Bistué, que ha aportado diversas fotografías y ha donado la cabeza de toro que preside el museo taurino, se ha mostrado “feliz y satisfecho” puesto que por fin se ha hecho realidad el proyecto de los “Amigos de la Plaza de Toros de Barbastro”.

Toreros de la talla de Francisco Rivera Paquirri, Palomo Linares, José Mª Manzanares, Ortega Cano, Raúl Aranda, y Luis Francisco Esplá, entre otros han lidiado en Barbastro toros de prestigiosas ganaderías ofreciendo excelentes tardes taurinas. El primer festejo se celebró en el año 1933, fue una novillada en la que participaron los novilleros Paco Caster, Miguel Cirujeda y Alfonso Ordoñez que lidiaron novillos de la ganadería de Maximiliano Sánchez. El portavoz de la asociación, Florentino Fuertes, explicaba que la inauguración “es un hecho muy importante para la ciudad de Barbastro y reto que nos habíamos marcado y que por fin es una realidad”.

Las obras del museo se iniciaban en el mes de junio del pasado año, y a finales del mes de agosto el Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, bendecía la capilla de la plaza de toros. El presidente de la asociación “Amigos de la Plaza de Toros”, Manuel Calvo, estaba muy emocionado puesto que la respuesta del público había sido “impresionante”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00