Agosto recoge la mayor caída mensual de autónomos desde hace 10 años

Agosto ha roto las expectativas de que la disminución del número de autónomos dados de alta en la Seguridad Social fuera progresiva y moderada como parecían exponer los datos hasta el pasado mes de julio. La media del mes de agosto presenta una reducción de casi 18.000 autónomos en España dados de alta en el Régimen Especial, tendencia que parece que no se va a recuperar al menos en los siguientes meses.

Aun así, la variación interanual con respecto al mismo mes del año 2007 presenta todavía una evolución positiva del 0,25 % (excluido el sistema especial agrario), frente a una reducción en el Régimen General del 1,7.

Como era de esperar, la disminución se produce básicamente en los colectivos de construcción, comercio minorista y actividades inmobiliarias, que representan casi el ochenta por ciento del total de bajas. Sólo se mantiene un cierto crecimiento en la hostelería, teniendo en cuenta el periodo estival que ahora termina.

La disminución acumulada en los cuatro últimos meses del Sistema Ordinario del Régimen de Autónomos es de más de 29.000, por lo que la disminución a finales de año podría superar la de cien mil que eran los últimos cálculos realizados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos durante los primeros meses del año.

UPTA Aragón, considera que estos datos demuestran la necesidad de incorporar medidas específicas para los trabajadores autónomos en los planes del Gobierno, al menos tres: Incorporación de los desempleados autónomos en el plan especial de recolocación del Ministerio de Trabajo; ampliación de las medidas previstas para la rehabilitación de viviendas a los locales comerciales, y creación de una nueva línea pública de avales para el acceso a la financiación ordinaria.

Comentarios