Actualidad

Los viajeros en el Alto Aragón protagonizan una exposición itinerante en la Jacetania

Bajo el título “La mirada del viajero: escritores y artistas en los Pirineos” se celebra un curso de verano en Jaca, Hecho y Ansó, hasta este viernes, dirigido por el geógrafo Severino Pallaruelo. El curso está organizado por la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la comarca de la Jacetania y los Ayuntamientos de Jaca, Hecho y Ansó. Coincidiendo con este curso se ha realizado una exposición sobre los viajeros en el Alto Aragón.

La exposición se puede ver este miércoles en el Ayuntamiento de Jaca, el jueves en Hecho y el viernes en Ansó. El coordinador de la misma, David Fernández de Crasto, ha indicado que en tres paneles de gran formato se recogen fotografías y textos didácticos sobre viajeros en el Alto Aragón, incluyendo botánicos, geólogos, escritores, pintores y fotógrafos, entre otros.

El curso sobre los viajeros “se centra en la vida y la obra relacionada con los Pirineos de varios viajeros escritores y artistas, así como en la obra de algunos importantes viajeros nacidos en los Pirineos. El curso pretende dar a conocer la visión de las montañas pirenaicas y de sus habitantes ofrecida por diferentes viajeros que recorrieron la cordillera a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX”.

A lo largo de tres jornadas se desarrolla este curso, con sesiones de mañana y de tarde, en las localidades de Jaca, Hecho y Ansó. Los contenidos se han estructurado en tres bloques para agrupar temáticamente la obra de los viajeros. El primero hace referencia a los contenidos donde predomina el carácter literario, en el segundo se agrupan los viajeros interesados fundamentalmente por los estudios científicos y en el tercero los que acudieron a los Pirineos interesados sobre todo por el estudio de la cultura pirenaica. A cada tema se ha asignado una sede y una jornada.Como complemento a las conferencias se han programado otras actividades, entre ellas, mesas redondas, un concierto en la Iglesia de Siresa y una conferencia en Ansó del director del Museo Sorolla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00