Actualidad

Retraso en la exposición pública del Paisaje Protegido de Santa Orosia, por cuestiones técnicas

Desde la Asociación O Zoque de Yebra de Basa su presidente, Carlos Avellana, ha confirmado a Radio Huesca Digital, que “ cuestiones técnicas, por vacaciones de los responsables o técnicos de algunos departamentos del Gobierno de Aragón, ha retrasado por parte de Medio Ambiente el poner a exposición publica en agosto el documento del Paisaje Protegido de Santa Orosia”. Precisando que “ será con toda seguridad en la segunda quince de septiembre cuando se iniciará el periodo de presentación de alegaciones al mismo”.

Después de diez reuniones informativas llevadas a cabo en estos últimos meses y la entrega a los municipios implicados del borrador que recoge el plan de trabajo para declarar Paisaje Protegido el monte de Santa Orosia, “ se cuenta con un respaldo de la mayoría de vecinos y administraciones locales de los municipios afectados por lo que supone para este territorio el que sea una zona protegida”, ha indicado Avellana, que “ si alguien con suficientes argumentos y criterios desea puntualizar algo o estar en contra es el momento”.

Además de los valores naturales, Santa Orosia y su entorno reúne un gran valor cultural, etnológico, religioso y sentimental para la zona. Durante el periodo de información pública se recogerán todas las alegaciones al Decreto y tras su valoración, se procederá a la aprobación en Consejo de Gobierno de la normativa y su posterior publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

En Mayo Ordenación del Territorio con relación a la declaración del Paisaje Protegido en el entorno de Santa Orosia y Sobrepuerto informaba favorablemente ,con la recomendación de que se realizara un estudio de los elementos existentes tanto culturales como arquitectónicos, así como los planeamientos urbanísticos existentes y su posible afección en los suelos urbanizables no delimitados y las observaciones realizadas a la norma 17 de protección preventiva.

Asimismo, se contemplerá en la normativa cierta sensibilidad con las pequeñas actuaciones que se realicen en los núcleos que carecen de planeamiento urbanístico, siempre de conformidad con la legislación urbanística. Se incluya en la norma 11 del régimen de protección preventivo «sin perjuicio de los usos existentes» y finalmente se tenga en cuenta el contenido de las Directrices Parciales de Ordenación del Territorio del Pirineo.

De esta manera, se potencia que todos los interesados puedan realizar sus aportaciones antes de aprobación del Decreto por Consejo de Gobierno. La iniciativa para declarar este Paisaje Protegido partió del propio territorio, a través del Ayuntamiento de Yebra de Basa (Alto Gállego) y de la Asociación O Zoque, recuerda el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Durante varios meses desde noviembre de 2007 se han llevado diferentes sesiones informativas en municipios afectados que han permitido divulgar los valores ambientales de la zona y los beneficios de su integración en la Red Natural de Aragón, así como aclarar el ámbito final más adecuado que conjugue los objetivos de conservación con los de desarrollo socioeconómico.

El ámbito propuesto abarcaría unas 20.000 hectáreas, según el borrador presentado para su análisis y debate. El territorio comprendería entre los ríos Ara y Gállego, limitando al norte con la sierra Tendeñera y al sur con el río Basa. Se encuentra a caballo de las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe.

La declaración de un Paisaje Protegido no supondrá grandes restricciones ambientales adicionales en la zona, ya que buena parte de este territorio se encuentra dentro de la Red Natura 2000, con tres Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Por el contrario, la declaración de Paisaje Protegido permitiría a los ayuntamientos tener unas subvenciones fijas por hectárea. Además, asociaciones, empresas y particulares podrían verse beneficiados con líneas de ayuda a la inversión. Asimismo, la inclusión en la Red Natural de Aragón supone una importante promoción publicitaria y una marca de calidad ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00