Actualidad

Albalate de Cinca, Zaidin, Belver y Tamarite de Litera reciben sus depuradoras

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, acompañado de los alcaldes de Belver de Cinca, Jesús Alegre, Tamarite de Litera, Francisco Mateo , Zaidín, Teresa Font y Albalate de Cinca , Sagrario Sender, han firmado en el ayuntamiento de la localidad mediocinqueña el acta de recepción de las depuradoras que se han construido en estos municipios por la empresa Viacrón , expcepto Zaidín que la hecho Copeisa, con un presupuesto total de 6,4 millones de euros, según ha explicado el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela.

El acto de recepción se produce tras estar un año en pruebas. Ahora pasan a ser gestionadas por la DGA. Las depuradoras han sido financiadas al 80 % por fondos europeos y el resto por la DPH por lo que a los ayuntamientos no les ha costado nada. Sagrario Sender como anfitriona reconoce lo importe que es depurar las aguas.

La alcaldesa de Zaidín, Teresa Font, destaca que los vecinos están contentos por el servicio ya que no se producen olores.

Por parte del alcalde de Belver, Jesús Alegre, se incide en que los ayuntamientos únicamente son recaudadores del canon de saneamiento que va a la DGA, cuestión que cuesta explicar a los ciudadanos, ya que dobla habitualmente lo que se venía cobrando por el agua.

Francisco Mateo, alcalde de Tamarite, señala que la de su pueblo esta sobredimensionada ya que se va a conectar las aguas de Albelda y Alcampell.

Todas estas depuradoras son sobre el río Cinca. Tras la firma se ha visitado la depuradora de Albalate. En el acto estaba, además, el Presidente de la Comisión de Obras y Cooperación, Vicente Juan.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Albalate de Cinca ha tenido un presupuesto de 927.145,02 Euros y tiene un sistema de Depuración Biológica mediante Aireación Prolongada. Se construía en 10 meses y esta preparada para una población de 4079 habitantes . El coste de mantenimiento de la depuradora una vez en funcionamiento: 4.686,66 Euros en el primer año de pruebas y ajustes.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Belver de Cinca tiene un presupuesto de 1.609.089,01 Euros.Sistema de depuración: Depuración Biológica mediante Aireación Prolongada. Plazo de Ejecución: 8 Meses para una población de 2.600 habitantes. Coste de mantenimiento de la depuradora una vez en funcionamiento 61.767,78 Euros en el primer año de pruebas y ajustes.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Tamarite de Litera tiene un presupuesto de 1.401.362,07 Euros. Sistema de depuración:

Depuración Biológica mediante Aireación Prolongada.Plazo de Ejecución:

13 Meses para una población de 5075 habitantes. Coste de mantenimiento de la depuradora una vez en funcionamiento: 74.324,38 Euros en el primer año de pruebas y ajustes.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Zaidín tiene un presupuesto de

1.334.385,04 Euros. Sistema de depuración: Depuración Biológica mediante Aireación Prolongada. Empresa Adjudicataria: COPEISA.Plazo de Ejecución:

10 Meses para una población de 3.382 .Coste de mantenimiento de la depuradora una vez en funcionamiento: 119.602,98 Euros en el primer año de pruebas y ajustes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00