Actualidad

'País con Chen', primer disco de Os Gaiters de Chaca

Tras muchos años rondando por pueblos, actuando en variedad de eventos y mucha práctica, el grupo jaqués, Os Gaiters de Chaca han editado su primer disco. Bajo el título ‘País con Chen’, catorce canciones de música tradicional aragonesa compuestas e interpretadas por los miembros del grupo, en el que actualmente hay once personas.

El nombre del disco ya es significativo, y es que ‘País con Chen’, quiere reflejar la cultura montañesa, Fran Ponce ha destacado en ese sentido que ‘hemos elegido ese título porque nuestro objetivo es afianzarnos en este territorio, nuestro país, para quedarnos a vivir aquí, nosotros y nuestros hijos’.

Las gaitas, los chiflos, al acordeón y otros instrumentos típicos altoaragoneses no faltan en las canciones de este disco. Y con ellas la voz de una de las componentes de los gaiteros, María José Bescós, aunque la mayoría de ellos también aportan su granito en los coros. La idea del grupo está clara, no son una formación de grandes escenarios, y es que lo suyo es participar y transmitir en la cultura pirenaica. Por eso participan en las rondas en las fiestas de los pueblos, en ferias, en festivales y como ellos mismo dicen ‘en cualquier pueblo que nos inviten y nos quieran escuchar’.

El disco incluye un libreto que sirve de guía de las canciones, incluye las letras y también un cuento, ‘O Gaitero de Lexerín’, escrito por Fran Ponce, y que además va a ser leído en público en las fiestas de Borau. Y además, está dedicado a un componente d’ Os Gaiters, ya fallecido, Pedro Pueyo, tal y como ha explicado Pedro Pérez Fando.

El disco ha sido financiado en su totalidad por el propio grupo, quien también lo ha distribuido por las librerías de Jaca, y el Restaurante La Cadiera, donde se puede adquirir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00