Economía y negocios

Más de 90 millones de euros de obra pública en Huesca

En estos momentos se están ejecutando obras públicas en la ciudad de Huesca por valor de más de 90 millones de euros. Los trabajos más importantes por dimensión y presupuesto son los que corresponden a la Plataforma Logística Huesca-Sur, pero también figuran otros como el edificio de la Seguridad Social, la ampliación del Banco de España, la urbanización del Cuartel de Artillería, la remodelación de la travesía de la Nacional 330, la rehablitación de un paño de 80 metros de la muralla o la construcción de un edificio del Instituto Tecnológico de Aragón en Walqa.

Sin duda la obra pública más importante en Huesca en estos momentos es la que corresponde a la Plataforma Logística Huesca-Sur, cuya finalización está prevista para finales de este año. La primera fase de Plhus cuenta con 120 hectáreas. A fecha de hoy, ya están comprometidas el 70% de las parcelas, lo que llevó al ejecutivo autónomo a plantearse la ampliación de la plataforma.

La inversión que Suelo y Vivienda de Aragón está realizando en la urbanización de la Plataforma en la actualidad es de 47 millones de euros.

También avanzan las obras del edificio que albergará los servicios de la Tesorería y el Instituto de la Seguridad Social en Huesca. Las obras tienen un presupuesto de 15 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Se enmarcan en el programa de mejora de modernización de ambas administraciones. El edificio se construye en el polígono 24 sobre una parcela de 1.727 metros cuadrados. Constará de tres sótanos, con 55 aparcamientos, archivo, almacén y aulas de formación, y cinco aulas en las que se distribuirán las distintas unidades del INSS y la Tesorería.

Otra importante obra es la que se desarrolla en lo que hasta ahora era la travesía de la Nacional 330. Se trata un tramo carretero de un kilómetro de longitud que discurre junto al cuartel de la Guardia Civil llegando al Hospital San Jorge y que el Ministerio transfirió al Ayuntamiento.

El proyecto de mejora contempla la ampliación de la calzada hasta convertirla en una plataforma con características similares a las de una autovía, con dos carriles por sentido.

Además, la nueva vía contempla la habilitación de una rotonda por cruce, lo que mejorará también el capítulo de la seguridad vial.

La intervención cuenta con un presupuesto de 1.636.098´85 euros.

En el capítulo de edificios destacar también la remodelación del antiguo Banco de España. El inmueble está siendo objeto de una remodelación completa, para adecuarlo a las necesidades de un nuevo y funcional edificio de oficinas públicas. En ellas se ubicarán las unidades de la Subdelegación del Gobierno (Extranjería) y el Instituto Nacional de Estadística en la provincia.

La Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) adjudicaba los trabajos de remodelación hace un año a ACCIONA Infraestructuras por un importe de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses y medio.

También ejecución pública son las obras de urbanización del solar del antiguo Cuartel de Artillería avanzan a buen ritmo. Ya están terminados y asfaltados los viales y la delimitación de las futuras manzanas de viviendas. En esta zona, el Gobierno de Aragón, junto con el Ayuntamiento de Huesca, promoverán 464 viviendas de protección.

En la actualidad, la empresa Brues está ejecutando la urbanización de estos suelos a cambio de hacerse con parte de la edificabilidad del ámbito.

El Gobierno de Aragón adquirió a través de Suelo y Vivienda de Aragón el cuartel Alfonso I al Ministerio de Defensa por 14,5 millones de euros.

También se ejecutan obras destacadas con dinero público en Walqa, donde el Instituto Tecnológico de Aragón levanta un edificio propio de nueva planta. El presupuesto de este edificio es de 6 millones de euros.

Así mismo, en la Muralla encontramos también obras. Se ejecuta la segunda fase del proyecto integral de restauración; se está actuando en un tramo de más de 80 metros de longitud. Este nuevo tramo es continuación del que ya ha quedado restaurado junto a la Casa Amparo y en el que ya se puede ver el andador que discurrirá paralelo a toda la muralla con una anchura de ocho metros.

Los trabajos consisten en excavar una zanja que deje exenta a la Muralla, para poder sanearla y evitar humedades. Posteriormente, se llevará a cabo un estudio arqueológico y se repondrá el firme del andador, pero dejando una galería en el subsuelo hasta el monumento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00