Nuevos exámenes para conducir motocicletas

Desde este mes de septiembre, se ponen en marcha las modificaciones del Reglamento General de Conductores que afectan a los examentes teóricos y práctico en vías abiertas a la circulación para aquellos que quieran obtener el permiso de motocicletas A1 hasta 125 centímetros cúbicos y A de más de 125 centímetros cúbicos. Por el contrario, el Gobierno ha aplazado otra medida que estaba prevista para este mes que era elevar de 14 a 15 años la edad mínima para conducir un ciclomotor. Medida que se ha aplazado dos años.

La reforma del Reglamento General de Conductores establece que las personas que quieran obtener el permiso de motocicletas A1 (hasta 125cc) y A (más de 125cc) deberán superar, aparte del examen teórico, una prueba en circuito cerrado (que será más complicada que la se realiza actualmente) y una segunda prueba en vías de libre acceso al tráfico.

El endurecimiento del examen de motocicletas y ciclomotores ha disparado un 28% el número de permisos expedidos en el primer semestre de este año. Así, hasta junio de 2008, un total de 86.859 motoristas habían superado esta prueba, lo que supone 19.126 más que en el mismo periodo de 2007, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

Esta medida forma parte del Plan Especial de Seguridad Vial para Motos, presentado por el Gobierno en diciembre del año pasado, y que tiene como objetivo de reducir la siniestralidad entre estos conductores.

Por el contrario, el Gobierno aplaza dos años la medida que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para conducir un ciclomotor, iniciativa que también recogía dicho plan y que debía aplicarse desde este pasado 1 de septiembre. Esta decisión, anunciada por el director de Tráfico el pasado mes de julio, fue adoptada formalmente en el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto para paralizar la entrada en vigor de la norma.

Comentarios