El Departamento de Medio Ambiente protegerá más de 180 humedales de todo Aragón

La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, ha anunciado que el Gobierno de Aragón tiene previsto proteger más de 180 humedales en toda la Comunidad Autónoma, gracias a un nuevo decreto, que próximamente será sometido a información pública. Lasheras ha inaugurado en el CIAMA-La Alfranca la reunión del Comité de Humedales, órgano técnico del Ministerio de Medio Ambiente que reúne a representantes de todas las Comunidades Autónomas.

El futuro decreto ya ha recibido el dictamen favorable del Consejo de Protección de la Naturaleza. El texto desarrolla la Ley 8/2004 y establece un inventario con carácter abierto que permite su permanente actualización. El inventario de humedales singulares de Aragón se configurará como un registro público de carácter administrativo en el que se identifican aquellos humedales aragoneses de mayor importancia para su conservación.

El borrador incluye 183 humedales correspondientes a seis tipologías diferentes, y una ficha para cada registro del Inventario de Humedales Singulares. Destaca la inclusión de un gran número de ibones, bajo la tipología de lagos de alta montaña, característica en Aragón, que aunque ya figuran dentro de espacios de la Red Natural de Aragón, no gozaban de una protección normativa específica como la que le otorga este Inventario de Humedales Singulares. En los últimos años, se han realizado importantes trabajos de conservación, gracias a un convenio entre el Gobierno de Aragón, ENDESA e IberCaja.

En el resto de humedales, se han conseguido hitos para su protección, como la declaración como Reserva Natural de las lagunas de Gallocanta y las Saladas de Chiprana. Además, mediante convenio con la Obra Social de La Caixa, se están abordando actuaciones de conservación.

Declaración del Comité de Humedales

El Comité de Humedales se reúne durante toda esta jornada para analizar los trabajos de conservación de las zonas incluidas en las lista Ramsar. En Aragón son dos, la laguna de Gallocanta y las saladas de Chiprana, ambos reconocidos en 1994. El Departamento de Medio Ambiente está trabajando para incluir nuevas áreas con tipologías distintas a las ya representadas.

La reunión incluye una visita guiada a la Reserva Natural de los Galachos del Ebro. Además, se aprobará la llamada “Declaración del Comité de Humedales , que se presentará mañana sábado en la Tribuna del Agua. En el acto de entrega de la declaración participarán la directora general de Desarrollo Sostenible, Anabel Lasheras, y Eduardo Mestre, director de la Tribuna del Agua, quien recibirá la declaración de manos de Miguel Aymerich, subdirector general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. También asiste María Rivera, consejera principal para las Américas de la Secretaría de la Convención Ramsar.

Comentarios