Actualidad

Casi 37.000 alumnos inician el curso desde este lunes

36.983 alumnos se incorporan desde este lunes al curso 2008/2009 en la provincia de Huesca. Son 238 alumnos más que el año pasado; pero uno de los colegios no volverá a abrir sus puertas: Lafortunada. La implantación de la Ley Orgánica de Educación, los Programas de Cualificación Profesional Inicial y la Evaluación Censal de Diagnóstico son las principales novedades de este curso.

Unos 18.000 niños de Educación Infantil y Primaria iniciarán las clases este lunes. Los estudiantes del resto de los ciclos se irán incorporando progresivamente: en Educación Secundaria, Centros de Educación para Personas Adultas, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, las clases empezarán el día 10; y en Formación Profesional de Grado Superior, el 17 de septiembre.

El número de alumnos en la provincia de Huesca aumenta "levemente" y se sitúa en los niveles de finales de los años 90. El alumnado inmigrante sigue aumentando, especialmente en la zona de Monzón, Fraga, Binéfar y Zaidín. Los estudiantes inmigrantes son ya el 16%.

La Ley Orgánica de Educación se implanta a partir de este curso en Infantil de 0 a 3 años, en 3º y 4º de Primaria, en 2º y 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato. Otra novedad importante es la renovación de la formación profesional con los nuevos Programas de cualificación profesional inicial, que permiten a los alumnos acceder al graduado en Secundaria.

En cuanto a infraestructuras educativas, con el inicio del curso se estrenará un nuevo centro de Secundaria en Castejón de Sos y se han realizado ampliaciones en Aínsa, Alcolea de Cinca, Conchel, San Esteban de Litera y Vencillón.

El director provincial de Educación ha recordado los 8 años de experiencia en la comunidad aragonesa, con programas innovadores e incluso pioneros que ahora ya se han asentado. Así, continúa la extensión de las Pizarras Digitales (que llegan a 8 centros más) y este curso habrá un colegio más con bilingüismo en francés: el Asunción Pañart de Aínsa. También habrá cuatro comedores y una ruta de transporte más.

HUESCA

En la ciudad de Huesca, la mayoría de los colegios han tenido reformas más o menos importantes este verano. Destaca, por ejemplo, el colegio Alcoraz, que estrenará este lunes una nueva aula multiusos, se han renovado cuatro aseos de los alumnos y se han eliminado los armarios empotrados de las aulas.

El colegio Sancho Ramírez estrenará una aula polivalente con el inicio del curso. En principio, el final de las obras estaba previsto para mediados de septiembre; pero los trabajos se han adelantado y estarán prácticamente terminados el día del inicio de las clases. También se ha renovado todo el sistema eléctrico de la zona de Infantil y los servicios de la primera y la segunda planta.

El colegio El Parque ha visto satisfecha este verano una de sus viejas reivindicaciones: se han renovado 55 persianas. Las nuevas, metálicas pero imitando el color de la madera, son motorizadas; muy útiles para los grandes ventanales del centro. Además, se ha renovado el patio de recreo de Infantil.

Por último, el colegio Pedro J. Rubio ha aprovechado el verano para acometer mejoras en su comedor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00