CHA alerta de que la supresión de los talgos de Monzón son otro paso más hacia el desmantelamiento de la estación

CHA quiere mostrar, a través de nota de prensa, su enérgica repulsa ante la anunciada pérdida a partir del próximo 15 de septiembre del servicio que presta en Monzón el TALGO que enlaza Barcelona con La Coruña y que para en la capital mediocinqueña a las 9’30 de la mañana y a las 8.30 de la tarde.

Parece ser, añade la nota, que RENFE tiene previsto suprimir el otro TALGO que también para en la citada estación, en su recorrido entre Barcelona e Irún. Con la excusa de que el servicio se dota de unidades más modernas, se traslada a la línea AVE Lérida-Zaragoza, por lo que deja de prestar servicio a los viajeros que del Cinca Medio y comarcas aledañas tienen la estación de Monzón como lugar de referencia.

Joaquín Palacín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Monzón, recuerda que “hace dos años se suprimió la conexión directa de Monzón con Madrid, al dejar de pasar por la vía convencional el tren-hotel nocturno, y ahora se pretende suprimir la conexión diurna con Barcelona. ¿Cuál será el próximo recorte? ¿Los convoyes de largo recorrido nocturnos que enlazan con Barcelona?”.

Considera además que estas medidas merecen una contestación contundente del Ayuntamiento de Monzón y de la sociedad montisonense, ya que estamos en el comienzo del desmantelamiento de nuestra estación.

Joaquín Palacín, opina que “el altoaragonés Victor Morlán, Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, anteriormente responsable de infraestructuras, poco o nada ha hecho por el ferrocarril convencional que presta servicio al mundo rural, más bien todo lo contrario, atentan una vez más contra una ley que el mismo PSOE impulsó, la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que la convierten en pura retórica, ya que incumplen sus principios”.

Comentarios