Actualidad

Estimular el consumo

José Luis Rodrigo

El final de la Expo ha marcado un aumento sin precedentes del paro en Aragón. En septiembre, el número de parados ha crecido en 4.633 personas hasta alcanzar los 50.818 desempleados. En términos relativos supone un aumento del 10,03% una cifra que casi triplica la media registrada en el conjunto del país, que apenas llega al 3,77%. En Huesca ha subido 851 personas y el total de parados es de 7.701

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, ha anunciado que la crisis durará, como mínimo, hasta primavera de 2010, ya que todavía quedan por delante "18 meses que con seguridad van a ser muy duros".

Tras 15 años de bonanza "ahora toca la fase negativa del ciclo", y añadia que a partir de 2010 la evolución económica "dependerá de lo que se esté haciendo".

En épocas de crisis como la actual, reinan las técnicas de toda la vida. Ofertas 2x1, ofertas 3x2, compra ahora y paga dentro de un año, a precio de coste... En definitiva son las ofertas y las promociones de siempre. Las marcas más fuertes salen reforzadas y los establecimientos más fuertes tienen mayor capacidad para aguantar la desaceleración. Es como lo de los ricos, no entienden ciclos de recesión, cuanta más crisis, más ricos.

Los expertos en publicidad, estos días hablan de esto precisamente, de estimular en consumo a base de ofertas y mensajes claros de producto. En los últimos años, que se ha vendido todo, la publicidad había experimentado un nuevo enfoque con campañas muy creativas en las que han primado más las imágenes, los montajes, la estética... que el producto que se vendía. A veces no sabíamos si era un coche o un perfume lo que se anunciaba.

Llegados a este momento dicen los expertos en la materia que “recortar el gasto publicitario es un error". Es precisamente ahora cuando hay que estimular el consumo aprovechando la gran cantidad de ofertas en las ventas de pisos, coches, televisores..., e incluso, en la cesta de la compra de cada día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00