Actualidad

Ánchel Conte recibe un multitudinario homenaje en el IEA en la presentación del libro "Una isla de libertad"

El investigador, escritor, doctor en historia y catedrático de enseñanza secundaria Ánchel Conte recibía este viernes un homenaje del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) con motivo de la presentación del libro “Una isla de libertad”, publicación que repasa la vida de Conte a través de diversos testimonios de ex alumnos, compañeros y amigos.

El homenaje en Huesca tenía lugar en la sede del IEA, el salón de actos se quedaba pequeño para acoger a la cantidad de gente que se congregaba para acompañar a Ánchel en este emotivo acto. Conte, emocionado, agradecía la colaboración de todos los que han prestado su testimonio para editar el libro, que se ilustra con fotos de distintas etapas de la vida de Ánchel Conte.

“Una isla en libertad” repasa la vida de Conte como profesor, a través de los textos de quienes fueron sus alumnos o compañeros, entre los que cabe destacar a Severino Pallaruelo, Mariví Broto, Mariano Coronas, Concha Tovar y Antonio Cored, y otras muchas otras personas. Severino Pallaruelo, es el responsable de la publicación “Una isla de libertad”.

La recuperación de melodías y cantes, la creación del grupo Viello Sobrarbe, verdadero bastión de la recuperación de la memoria, la recuperación del aragonés y de su dignidad, su papel como concejal, las acusaciones de rojo, la defenestración del alcalde por hacer sonar “El Himno de Riego”, o lo que es lo mismo, el Ball de Benás, se van desgranando y recordando en este libro.

Conte, que ha escrito mucho en lengua aragonesa, nació en Alcolea de Cinca en 1942 y estaba presente en el homenaje que le rendía el Centro de Estudios del Sobrarbe, adscrito al Instituto de Estudios Altoaragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00