Los paloteadores Tempego de Yésero reviven la tradición

Será con motivo de sus fiestas patronales que celebran este fin de semana en honor a la Natividad de la Vírgen. Este año se lleva a cabo la exhibición del paloteau el domingo antes de la Misa en la que actuará el grupo folclórico Orgullo Aragonés.

Los paloteadores surgieron “ a raíz de la Asociación Tempego, que de una estrofa cantada por los más ancianos del lugar citaba la pez y en ese momento se involucraron los más jóvenes de la localidad y en estos momentos forman parte de la agrupación más de veinte personas de diferentes edades”, ha manifestado la alcaldesa de Yésero, María Jesús Acín.

Del programa de fiestas “ se cuenta con actos específicos para los más pequeños, verbenas, la actuación del mago mentalista Mario Cobretti, el show de Rufino Ródenas y la actuación del citado grupo folclórico”.

Con relación a esta localidad de la comarca del Alto Gállego que cuenta con unos 80 habitantes en la actualidad se esta “ en la segunda fase de la traída de agua de la fuente del Pino y la depuradora de aguas residuales, que esta incluida dentro del Plan Integral de Depuración de Aguas de los Pirineos”. A esto se une la ampliación y mejora del alumbrado público , que “ha salido su licitación por un montante de 30.000 euros y esta incluido en los planes de obras de la Diputación de Huesca”.

Por otra parte, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio ha aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Yésero. Con este plan, se contempla la creación de un máximo de 35 viviendas. La alcaldesa, como ya indicó en su día a esta redacción, ha señalado que "con el mismo se ha pretendido reorganizar la localidad y que exista una armonía. Se trata de un proyecto que en estos momentos se encuentra en el ayuntamiento y está paralizado para ver si se ajusta a la nueva normativa".

Comentarios