El turismo será el primer tema en los cursos de verano de la UIMP-Pirineos en Huesca

Destacados ponentes de universidades, del mundo empresarial, y de la comunicación y numerosas autoridades y responsables de la administración central y las autonómicas está previsto que intervengan en las distintas sesiones de los Cursos de Verano de la sede Pirineos-UZ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Estos cursos se celebrarán en el Campus de Huesca, Walqa y Formigal, entre el 15 de septiembre y el 2 de octubre.

Ya la primera jornada intervendrá Joan Mesquida, Secretario de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que pronunciará la primera conferencia del seminario sobre “Turismo y desarrollo” que dirige Vitelio Tena, director de la Escuela de Empresariales del campus oscense. La conferencia, que versará sobre la planificación turística en España, será también la primera de esta edición de 2008 de los cursos UIMP-Pirineos, que será inaugurada posteriormente en un acto en el que está prevista la presencia del Director General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz, de la Consejera de Ciencia Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, y de los rectores de las dos universidades implicadas en la organización de esta iniciativa, Salvador Ordoñez de la UIMP y Manuel López de la Universidad de Zaragoza. Ambos actos se desarrollarán en los edificios del Campus de Huesca en la Plaza de la Constitución, a las 9,45 y las 12h. respectivamente.

Primeros cursos.

La relación entre turismo y desarrollo y la lucha contra la especulación urbanística son las temáticas que abordarán los dos cursos que se inician ese 15 de septiembre. En el primero de ellos, que concluirá el día 18, se estudiarán distintos aspectos sobre el diseño y aplicación de la política turística y de la actividad de las empresas del sector, sin olvidar los aspectos formativos vinculados a la misma, a través de un análisis de los nuevos grados universitarios en Turismo. Profesores de 12 universidades españolas y francesas, responsables empresariales y juristas serán los encargados de desgranar estos temas.

En el segundo curso, el titulado “Crecimiento sostenible, lucha contra la especulación y función social en el urbanismo español actual”, dirigido por el profesor de la Universidad de Zaragoza, Gerardo García-Álvarez, se abordarán, principalmente desde la perspectiva del derecho, aspectos como los mecanismos de lucha contra la especulación, la protección del paisaje, la evaluación ambiental o las políticas del suelo. Junto a especialistas de seis universidades y responsables de la administración aragonesa está anunciada la intervención de Mª Rosario Alonso, Directora General de Urbanismo y Política del Suelo de la Administración General del Estado.

Y hasta el 2 de octubre.

La ley de contratos del sector público será estudiada en Formigal, a partir del día 16, con la presencia de responsables de un amplio abanico de administraciones, profesores universitarios, magistrados, y profesionales de eventos vinculados al sector público como la Expo de 2008.

La empresa 2.0, y el mercado de trabajo y la competitividad centrarán la temática en sendos cursos que se desarrollarán en Huesca del día 17 al 19. El primero, sobre la gestión y relaciones electrónicas tanto empresariales como con la administración y los nexos con los interesados que genera, está dirigido por el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Carlos Serrano, y el profesor del Máster en Administración Electrónica de Empresas, con sede en Huesca, José Félix Muñoz. Contará con intervenciones de varios directores generales de administraciones autonómicas, entre otros ponentes. El Decano de la zaragozana Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Alberto Molina, dirige el segundo que analiza la relación entre mercado de trabajo y competitividad tanto en Aragón como en España, con la presencia de agentes sociales, varios catedráticos de distintas universidades y una ponencia, sobre “La situación económica de Aragón” del Consejero de Economía, Alberto Larráz.

A finales de mes, a partir del 29 de septiembre, también en Huesca, se analizará la política industrial no sólo en España, pues también se analizarán experiencias de países de Europa y América. Al igual que el director del curso, Carlos Javier Navarro, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Aragón, la mayoría de los ponentes son responsables políticos de distintas administraciones como la Secretaria General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Teresa Santero.

Periodistas y directivos del mundo de la comunicación serán los protagonistas, los días 1 y 2 de octubre, en el “Primer encuentro internacional sobre nuevos medios de escucha”, que reflexionará sobre los soportes y nuevos contenidos que aportan la red y la digitalización a la comunicación radiofónica.

La matriculación puede realizarse hasta el día anterior al comienzo de los cursos, mientras haya plazas, en el Vicerrectorado del Campus de Huesca (Ronda de Misericordia, 5. 974239388) o contactando con el correo uimp@unizar.es. Existe la posibilidad de solicitar beca.

Los cursos de la sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, están organizados por esta universidad pública, especializada en cursos de verano, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, que aporta el apoyo administrativo y los espacios del Campus de Huesca. Los directores de la mayoría de los cursos y un número importante de los ponentes también pertenecen a la universidad aragonesa. El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca patrocinan esta iniciativa que cuenta además con la colaboración y el apoyo del Parque tecnológico Walqa y de Aragón Radio, que coordina el último encuentro.

Comentarios