El Nuncio traslada a Iglesias que el asunto de los bienes "va por el buen camino"

2004092424 Monteiro.jpg

El Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro, aseguraba al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que el tema de las obras de arte en litigio “va por buen camino, es lo que puedo decir”. De esta forma Monteiro quería transmitir a Aragón que siguen trabajando para que la diócesis de Lérida entregue las 112 piezas de arte a la Diócesis Barbastro-Monzón.

Iglesias explicaba que el Nuncio de Su Santidad le transmitía optimismo en el transcurso de una reunión que mantuvieron en Zaragoza. Según señalaba el presidente del Gobierno de Aragón, el Nuncio está convencido que este tema está “en el final del proceso”. El presidente de Aragón afirmaba que Monteiro es la autoridad eclesiástica más importante en España y es quien le traslada que “el conflicto se va resolver en la línea que han dicho los tribunales eclesiásticos de Roma”.

El presidente de Aragón indicaba que el obispo de Barbastro-Monzón está llevando bien este tema, al mismo tiempo que le reiteraba todo el apoyo del Gobierno de Aragón como lo ha tenido siempre. Iglesias recordaba que “el propietario de las piezas es el obispado de Barbastro-Monzón”, al mismo tiempo que explicaba que en los últimos meses las manifestaciones sobre este asunto “desde el mundo político catalán han bajado de tono”.

Las obras del Palacio Episcopal se desarrollan bien y está previsto terminarlas este año. Marcelino Iglesias destacaba que se trata de una inversión importante puesto que es una infraestructura cultural fundamental para Barbastro. El presidente de Aragón consideraba que de los museos que se han construido en la provincia de Huesca el de Barbastro es el más importante.

JORDI GUASCH, JUEZ SUSTITUTO PARA EL ARTE EN LÉRIDA

Un juez sustituto asumirá la tramitación de la demanda por el litigio que reclama la Diócesis de Barbastro-Monzón. Jordi Guasch Villalta, que ha ejercido de juez en la última década en juzgados de Vielha, La Seu y Lérida, deberá pronunciarse sobre sendos recursos de reposición presentados por los obispados de Lérida y Barbastro-Monzón contra el auto del anterior magistrado, José Luis Martínez Suárez, en el que éste se declaró competente para dilucidar el pleito. Los obispados quieren que la justicia civil se inhiba a favor de la canónica.

SALINAS ESPERA QUE SE CUMPLA EL DECRETO DE LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES

El nuevo obispo de Lérida, Joan Piris, tomará posesión de su cargo el próximo 21 de septiembre, quizás por esta razón el actual administrador apostólico de Lérida, Javier Salinas, se despide en una carta dirigida a sus fieles publicada en el “Informatiu” de la diócesis, en la que entre otras cuestiones se refiere al litigio del arte.

Salinas afirmaba que “ha acatado el proceso canónico” y dice que espera que se puedan cumplir los decretos de Roma “con todas sus consecuencias y en beneficio de todos”. Esta afirmación del administrador apostólico de Lérida se acompaña de un consejo que el prelado hace extensivo a todas las circunstancias de la vida. Y no es otro que el de “no anteponer nada a Cristo y a la unidad de su Iglesia”.

Sobre el litigio del arte, reconoce Salinas que es una cuestión muy compleja en el ámbito jurídico y con muchas implicaciones históricas, culturales y sentimentales. Salinas destacaba que “sin negar cualquier tipo de diálogo y colaboración con las instituciones civiles” siempre ha tenido presente “el valor del orden jurídico de la iglesia puesto que asegura que se trata de un tema en el que está en juego “nuestros vínculos eclesiásticos con la diócesis de Barbastro-Monzón y con la Sede Apostólica”.

Comentarios