Extraordinario ambiente en la segunda jornada de Replega en Monzón

2005032222 azucarera.jpg

Tras la buena entrada de público y el gran ambiente en la primera jornada de la V Feria del Coleccionismo General y Popular de Monzón, `Replega-2008`, ha abierto sus puertas ya sin la lluvia del sábado.

El director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra, acompañado, entre otras autoridades, por la diputada nacional María Teresa Villagrasa, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Antonio Rodríguez Chesa, el presidente de la Institución Ferial de Monzón, Joaquín Palacín, y el director del salón, Chorche Paniello, fueron los encargados de inaugurar la feria al mediodía del sábado.

Lapetra valoró el volumen de público y expositores de la Nave de la Azucarera y dijo que ferias como `Replega` representan un activo turístico por el atractivo que ejercen sobre comunidades vecinas.

En este sentido, cabe indicar que, un año más, la presencia de clubes, comerciantes y coleccionistas catalanes es mayoritaria.

Palacín se mostró satisfecho por la consolidación del salón y su positiva repercusión en el sector hostelero de la ciudad y la comarca, y Paniello aplaudió la visita de asociaciones madrileñas, del País Vasco y Canarias, así como la de viejos conocidos.

En la planta superior llama poderosamente la atención la exposición sobre `La Batalla del Ebro` instalada por el Museo de Fayón que gestiona la Asociación Memoria Histórico-Militar del Ebro, y cuyo artífice es Miguel Ferragut.

Las estanterías ofrecen documentos, propaganda, cartelería, banderas, granadas, machetes, bombas, cascos militares, balas, cajetillas de tabaco, botellas, latas de conserva y un sinfín de objetos relacionados con la guerra civil.

Ferragut explicó que en Fayón guarda ocho piezas de artillería y una bomba hispano-suiza de 300 kilos que no explotó, `probablemente única`. La Batalla del Ebro, de la que se cumplen 70 años, comenzó el 25 de julio de 1938, `cuando la 226 Brigada de la 42 División republicana cruzó el río entre Mequinenza y Fayón`.

Una decena de miembros de la asociación catalana de recreaciones históricas `Ejército del Ebro` arropa la exposición y pasea por el recinto ferial con trajes de soldados de la época y de enfermeras.

Otras exposiciones que despiertan interés son la titulada `30 años de pegatinas en lengua aragonesa`), del propio Paniello; la filatélica `Sahara Español 1950-1975`, de José Ro; la de marcofilia (matasellos) de Salvador Alriols, la numismática de Carlos Segarra y la de banderines del mundo de Pere Galles. El director dijo días atrás: `Ahora que se habla tanto de la recuperación de la memoria histórica, hay que valorar el trabajo de los coleccionistas en este campo`.

En la planta superior está instalada la Oficina de Correos que trabaja con el matasellos conmemorativo de `Replega`. El Domingo lo hará solo por la mañana, de once a dos, y por la tarde los coleccionistas podrán conseguir sobres previamente matasellados.

Esta segunda y última jornada de Replega-2008, también acogerá la V Trobada de Coleccionistas de Placas de Cava y Objetos Cerveceros, y la feria regalará calendarios de bolsillo (reproducción de un billete de 25 céntimos emitido en 1937 por el Ayuntamiento de Barbastro), marcalibros, pins y una colección de seis placas de cava ilustradas con animales de la fauna del Cinca. La botella de cava de `Replega-2008` habrá que pagarla, así como la V Trobada de Coleccionistas de Marcalibros con entrega de marcalibro conmemorativo.

Comentarios