Deportes

La aragonesa Teresa Perales consigue la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín

La nadadora parapléjica Teresa Perales dio una exhibición en los 100 metros libre de la categoría S5 de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, prueba en la que se adjudicó con brillantez la primera medalla de oro de España en la competición, con récord del mundo incluido.

Perales se mostró muy superior a todas sus rivales prácticamente desde la primera brazada en la piscina principal del Centro Acuático Nacional, conocido popularmente como "El Cubo de Agua", y su prueba fue presenciada desde el graderío por la infanta Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español.

La nadadora zaragozana hizo un tiempo final de 1'16"65, con lo que mejoró en más de dos segundos el récord del mundo que ostentaba la francesa Beatrice Hess desde 2000, con 1'18"99.

La demostración de fuerza de Perales se reflejó en el resultado final, ya que la española aventajó en 4"92 a la subcampeona, la israelí Inbal Pezaro, y en 5"55 a la medallista de bronce, la checa Bela Hlavackova.

Teresa Perales fue diputada en las Cortes de Aragón en la pasada legislatura, desde mayo de 2003 hasta febrero de 2006, fecha en la que fue nombrada directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón, cargo que dejó tras las elecciones autonómicas de 2007.

Además, dirigió la Fundación Pilotos 4x4 Sin Fronteras y actualmente es presidenta de Rolde Choben, la organización juvenil del Partido Aragonés, y asesora de Obras Públicas y de Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Perales escribió, con la ayuda de su marido, el periodista Mariano Menor, un libro autobiográfico titulado "Mi vida sobre ruedas", en el que relata experiencias como la muerte de su padre, su forma de afrontar la paraplejia que tiene desde los 19 años y su trayectoria política.

Hasta los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, la carrera deportiva de Perales se resume en 11 medallas paralímpicas, otras tantas en campeonatos del mundo y 14 en campeonatos de Europa.

Galardonada con la Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de Aragón y la Medalla al Mérito Deportivo de la ciudad de Zaragoza, el año pasado el Consejo Superior de Deportes le concedió la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de Medalla de Bronce.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00