Actualidad

Adjudicado el contrato de asistencia técnica de las obras de renovación de vía en el tramo Caldearenas-Jaca

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado adjudicar el contrato de asistencia técnica de las obras de renovación de vía en el tramo Caldearenas-Jaca, en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, a la empresa Ingeniería y Economía del Transporte, S.A., (INECO) por importe de 1.556.235,26 euros. La renovación de vía en el tramo Caldearenas-Jaca supondrá una inversión de más de 11 millones de euros. Las obras las realizará la empresa TECSA, con un plazo de ejecución de 15 meses.

El servicio de consultoría y asistencia técnica tiene como objeto facilitar el apoyo técnico a la dirección de obra para que la ejecución de los trabajos se ajuste al proyecto previsto. De forma previa al inicio de las obras, se realizarán análisis del proyecto constructivo y actuaciones en materia de seguridad y salud, además de la redacción del programa de control de calidad y vigilancia y la implantación de un sistema informático para el seguimiento de los trabajos.

Durante la ejecución de las obras, el equipo de asistencia técnica se encargará de apoyar a la dirección facultativa en el control de los trabajos, realizando tareas de seguimiento de la programación, calidad y vigilancia, procesos constructivos y materiales utilizados. Asimismo, realizará informes de seguimiento de las obras y afectaciones a la explotación ferroviaria para finalizar con un certificado de control.

El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado el contrato de obras para la renovación de vía en el tramo Caldearenas-Jaca, en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, a la empresa TECSA por un importe de 11.557.529,50 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Este proyecto tiene como objetivo mantener en óptimas condiciones la calidad de rodadura, permitiendo una ostensible mejora de la explotación ferroviaria, al aumentar la calidad de la vía y la seguridad de las circulaciones.

Las actuaciones previstas consisten en la renovación de vía, sustitución de estructuras, drenajes, y diversas actuaciones en estaciones. Este tramo de ancho ibérico tiene una longitud de 37´3 kilómetros que discurren en superficie, con un único túnel. Se inicia en las proximidades de la estación de Caldearenas y finaliza en la estación de Jaca, atravesando la instalación ferroviaria de Sabiñánigo. Entre otras actuaciones, se sustituirá el tablero de los pasos inferiores de los puntos kilométricos 78/573 y 107/850, se instalará carril UIC-60 de vía general, y se procederá al levante de vía en primera nivelación, postes hectométricos y cambios de rasante. El proyecto contempla, por otra parte, reformas en el apeadero de Caldearenas-Aquilué y en la estación de Sabiñánigo.

La ejecución de las obras del tramo Caldearenas-Jaca se encuentran recogidas en el Plan de Renovaciones de Vía, que forma parte de las actuaciones del Contrato Programa para el periodo 2007-2010, suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00