Actualidad

La Expo afronta su última semana y Gorbachov marca el final de la Tribuna del Agua en Huesca

Esta semana finaliza la Expo. El próximo domingo la exposición echará el telón. Un par de días antes hará lo propio la Tribuna del Agua, parte de cuyos debates y ponencias han tenido lugar en Huesca. Este martes, el Expresidente de la URSS y Premio Nóbel de la Paz, Mijail Gorbachov, presentará en el Palacio de Congresos de Huesca su libro Agua para la Paz. La Tribuna del Agua se clausurará con la publicación de la carta del agua, en la que se plasmarán las conclusiones de los cientos de expertos que han dejado su impronta a su paso por este foro, un documento al que se refería la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, como un referente indispensable para el gobierno. En el acto que se celebrará en Huesca estará presente Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón.

Precisamente, la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, era la encargada de inaugurar la décima semana temática de la Tribuna del Agua. En su discurso, Espinosa subrayaba la labor que está llevando a cabo el gobierno para crear nuevas plantas de desalinización. En estos momentos, explicaba la ministra, entre las desalinizadoras del Levante y la de las Islas Canarias se ha conseguido una capacidad de producción de 700 hectómetros cúbicos de agua.

Además, el actual gobierno, para conseguir una mayor eficiencia, está estudiando la posibilidad de reutilizar para determinados usos el agua de las depuradoras.

Eduardo Mestre ha sido el director de la Tribuna del Agua. Este martes también será el introductor y moderador del acto que protagonizará Mijail Gorbachov en el Palacio de Congresos de Huesca. Mestre cree que la Expo ha sido un foro importantísimo para definir el futuro hidráulico del planeta.

El Director de la Expo, Roque Gistau, señalaba que nunca antes se habían dado cita tantos expertos en ningún otro foro para debatir y poner en común las experiencias sobre el agua.

Los actos que la Tribuna del Agua ha organizado en el Palacio de Congresos finalizan este martes con la presencia de Mijail Gorbachov. El acto que protagonizará el Expresidente de la URSS durará una hora y en él presentará el libro Agua para la Paz, un documento que se incluirá en la carta del agua de Zaragoza.

El acceso al Palacio de Congresos se abrirá a las 17:30 horas, de manera que a las 18:30 todo el público asistente tendrá que estar en el interior del recinto. Allí se repartirá un aparato para seguir la traducción simultánea, ya que Gorbachov llevará a cabo su alocución en ruso. Las puertas del Palacio se cerrarán a las 19 horas, de ahí que desde el Ayuntamiento se pide a quienes piensen asistir que sean muy puntuales.

La agenda de Gorbachov en Huesca está muy acotada. A las 18:15 llegará al Palacio de Congresos. Allí atendrá a los medios de comunicación hasta las 19:30 horas, momento en el que comenzará el acto. El mismo tendrá una duración de una hora y será introducido por Eduardo Mestre, Director de la Tribuna del Agua. Posteriormente el Alcalde de Huesca dará la bienvenida a los asistentes y al propio Gorbachov, quien ofrecerá una conferencia entorno al agua y la paz durante casi una hora.

A continuación abandonará Huesca, de manera que no está previsto que cene en la ciudad.

En realidad, el exmandatario soviético llegará a España el día anterior. En Madrid tiene previstos varios actos privados y algún encuentro con el actual gobierno. Ya el martes se desplazará a Zaragoza por la mañana, donde visitará la Expo y el Pabellón de Rusia.

Por la tarde es cuando se acercará a Huesca en una visita fugaz que no superara las dos horas o dos horas y media.

EL LIBRO DE GORBACHOV

El libro que presentará Gorbachov lleva el título de Agua para la Paz. En la obra han colaborado también Shimon Peres, actual Presidente del Estado de Israel; Stavros Dimas, Comisario Europeo para el Medio Ambiente; Anna Tibaijuka, Directora Ejecutiva del Programa Hábitat de las Naciones Unidas; Loic Fauchon, Presidente del World Water Council; Michel Rocard, ex Primer Ministro de Francia y Mahmoud Abuzeid, Ministro de Irrigación y Recursos Hídricos de Egipto.

Bajo el epígrafe “Agua para la paz”, este documento aborda las principales iniciativas realizadas en el mundo durante las últimas décadas que hayan contribuido a que el agua sea un elemento de paz entre los pueblos. Los diferentes autores tratan nuevas perspectivas para la prevención de conflictos y el fomento de la cooperación y la solidaridad internacional en relación con los recursos naturales, teniendo en cuenta la específicas problemáticas regionales de las diferentes partes del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00