300 personas participan en el Encuentro de Entidades de la Antigua Corona de Aragón

Un total de 300 personas entre niños, adultos y mayores participaron en la población valenciana de Tuéjar en el I Encuentro de Entidades de la Antigua Corona de Aragón. El encuentro estaba organizado por la entidad valencianista Valenciafreedom y hubo presencia de asociaciones aragonesas, de Baleares, catalanas y valencianas: Valenciafreedom, Acadèmi de sa Llengo Baléà, Plataforma Jovenil Valencianista, Asociació Cultural Lliterana “Lo Timó”, Asoc. Cultural del Baix Aragó (Teruel), Plataforma de castellanoparlantes del Camp de Tarragona, Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental, Embajada Cultural Balear, Valencianista, Frente por las Identidades y Lenguas Amenazadas, etc.

Se hicieron distintos talleres: de Astronomía, Radio-aficionados, cucañas infantiles, taller de dibujo para los niños, así como una excursión guiada por la serranía de Tuéjar. El acto más importante tuvo lugar el sábado cuando se celebró una Mesa Redonda en torno a las lenguas de la Antigua Corona de Aragón donde catedráticos y lingüistas realizaron sus respectivas conferencias para terminar con un intenso debate con los asistentes. Las entidades baleáricas, aragonesas y valencianas defendieron sus respectivas lenguas propias, el mallorquín, el aragonés y el valenciano, mientras que los asistentes catalanes explicaron la difícil situación que los castellanoparlantes viven en la comunidad autónoma catalana.

Ley de Lenguas en Aragón

Los representantes aragoneses explicaron la situación que se vive en Aragón y denunciaron el intento de imponer la lengua y cultura catalanas en la zona oriental. Asimismo, gran parte del debate se centró en la polémica propuesta de Ley de Lenguas que el PSOE quiere imponer en Aragón. A juicio de los lingüistas que intervinieron introducir el catalán como lengua propia de Aragón sería acabar con las verdaderas modalidades lingüísticas aragonesas que se hablan en la zona oriental.

Trabajar conjuntamente en pro de la cultura y sin ceder al pancatalanismo

Además, entre las entidades participantes se acordó trabajar conjuntamente para defender la identidad y la lengua de los antiguos Reinos de la Corona (Mallorca-Baleares, Valencia y Aragón) y constituir un bloque común para trabajar en pro de la cultura genuina de sus respectivos territorios sin ceder a la presión del nacionalismo pancatalanista que intenta suplantar lengua, cultura e identidad de la antigua Corona de Aragón. También se comprometieron a estudiar y difundir la historia real sin manipulaciones y, así, evitar terminología falsa e interesada como “Confederación catalano-aragonesa” o “Corona catalano-aragonesa”; dinastía de Reyes catalanes; las barras catalanas; identificar a ilustres valencianos y baleáricos como catalanes; etc.

El próximo encuentro se celebrará en Aragón en 2009

Asimismo, se decidió que este encuentro se celebrará anualmente y de manera rotativa en los diferentes territorios que formaron parte de la Corona de Aragón. El II Encuentro de Entidades de la Antigua Corona de Aragón se celebrará precisamente en tierras aragonesas el próximo año sin que aún se haya confirmado el lugar elegido para tal evento. Los asistentes aragoneses se mostraron muy satisfechos del transcurso del Encuentro y se sintieron especialmente orgullosos de que los otros territorios les confiaran la misión de organizar la próxima edición de dicho evento en la Comunidad Autónoma Aragonesa.

Comentarios