La Cámara organiza jornadas y cursos de formación para el pequeño comercio en tres localidades de la provincia

2004031111 camara comercio.jpg

La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca va a celebrar cursos y jornadas formativas dirigidas a la formación y capacitación profesional del pequeño comercio en tres localidades altoaragonesas. Las localidades a celebrar estos cursos son Sabiñanigo, Fraga y Huesca

Estas acciones, que se van a impartir en las próximas semanas, están organizadas en virtud al convenio de colaboración firmado entre la Cámara y el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón para la “realización de actividades de gestión y promoción tendentes al desarrollo del comercio interior”. Además, en la organización colaboran las asociaciones de empresarios locales.

En concreto, la Cámara ha previsto celebrar el curso de formación denominado Los 18 puntos del control de la gestión de la micro y pequeña empresa, que se impartirá en Sabiñánigo (29 de septiembre a 3 de octubre) y Fraga (22 a 26 de septiembre). Con este curso se pretende dotar de los conocimientos mínimos indispensables de gestión empresarial que deben tener los responsables de los establecimientos para ser competitivos frente a empresas de mayor tamaño. Por ello, el contenido del programa se estructura en tres áreas: el del management, sobre las técnicas de gestión previsional (presupuestos, cash management, desviaciones, estudio de rentabilidad del capital sometido a riesgo…); el área de márketing (planificación y programación de campañas promocionales, mantenimiento de clientes, principios de merchandising…); y el área de economía y finanzas, para poder interpretar los estados financieros de balance patrimonial y de origen y aplicación de fondos, así como los periodos de maduración del circulante y toda la información contenida en la pirámide de ratios.

Además de estos cursos, la Cámara también ha organizado el seminario Merchandising de Última Generación, a celebrar en Huesca el 29 de septiembre. Se trata de un seminario práctico que orienta la labor de animación y gestión del punto de venta y que guía a las personas responsables, de esta área, sobre cuestiones habituales como pueden ser la distribución de las secciones y del mobiliario para optimizar la superficie comercial; la gestión del lineal de cada una de las familias de productos; la mejora en la animación y exhibición de los productos en el escaparate e interior de la tienda y la mejor colocación y ubicación de las promociones.

El convenio suscrito por la Cámara y el Gobierno de Aragón para el desarrollo del comercio interior, en el que se enmarcan estas actividades, prevé la organización de otras acciones, tales como la elaboración de estudios de dinamización sobre el sector comercial, actuaciones para la ejecución de planes locales, sectoriales, de calidad u otros planes estratégicos, urbanismo comercial, promoción y publicidad, adquisición de equipamiento y formación. El coste total previsto para estas actividades es de 44.500 euros durante el año 2008, cantidad aportada por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

Comentarios